Fed dice que ahora se busca que economía de EE.UU. siga avanzando sin respaldo

El desempleo, a 4.5%, se encuentra ahora un poco por debajo de la tasa de la que la mayoría de las autoridades de la Fed señalan como pleno empleo, y la inflación está “razonablemente cerca” del objetivo de 2% del banco central, aseguró Janet Yellen.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) Los planes de la Reserva Federal (Fed) de subir gradualmente las tasas de interés en Estados Unidos apuntan a sostener el pleno empleo y la inflación cercana a 2% sin dejar que la economía se sobrecaliente, afirmó la presidenta del banco central, Janet Yellen.

“Creo que ahora tenemos una economía saludable”, afirmó en un evento en la Ford School of Public Policy de la Universidad de Michigan.

El desempleo, a 4.5%, se encuentra ahora un poco por debajo de la tasa de la que la mayoría de las autoridades de la Fed señalan como pleno empleo, y la inflación está “razonablemente cerca” del objetivo de 2% del banco central, aseguró Yellen.

Con la expectativa de que la economía continúe expandiéndose a un ritmo moderado, agregó, la Fed ahora está cambiando el foco de la atención.

Ahora que años de un agresivo alivio de política monetaria han sanado a la economía y la han devuelto a su actual estado “muy saludable”, lo que se busca es permitir que avance sin respaldo y con un curso estable, indicó. “Queremos estar adelantados y no atrasados”, afirmó.

La Fed subió el costo del crédito en marzo por tercera vez desde la denominada Gran Recesión y la mayoría de los funcionarios del organismo esperan aumentar los fondos federales al menos dos veces más este año.

Los comentarios de Yellen no ofrecieron nuevas pistas sobre el momento de un nuevo incremento de las tasas o la eventual reducción del balance de US$ 4.5 billones.

“Creemos que un gradual ritmo de incrementos de las tasas de interés a corto plazo puede llevarnos a donde necesitamos estar, pero no queremos esperar demasiado para que eso suceda”, comentó Yellen.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO