Fenómeno El Niño reduciría en 4.1% volumen exportado de conservas de pescado de Perú este año

La disminución estaría relacionada a la baja disponibilidad de anchoveta de producirse el Fenómeno de El Niño y a la escasez de jurel y caballa durante el primer semestre del año, señaló Maximixe.

El volumen exportado de conservas de pescado de Perú experimentaría una reducción de 4.1% (23,700 TM) este año debido a la baja disponibilidad de anchoveta, ante la posibilidad que migre hacia costas chilenas de producirse un Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, dijo la consultora Maximixe.

Ello pese a que para el 2015 se espera que las exportaciones de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos registren un crecimiento de 1.5% en valor (US$ 93.5 millones).

Maximixe explicó que la mejora en el valor exportado estaría explicada por un avance en los precios de exportación.

No obstante, la disminución en el volumen exportado estaría relacionada a la baja disponibilidad de anchoveta como consecuencia del DS 001-2015 que permite a las flotas industriales realizar la pesca de anchoveta desde las cinco millas marinas (cuando anteriormente debía hacerse a partir de la milla siete.

Además, esta disminución estaría relacionada con la escasez de jurel y caballa (principales insumos) durante el primer semestre del año.

Sin embargo, dicha caída sería limitada por los mayores envíos de conservas en base a otras especies de pescados, crustáceos y moluscos como la pota, langostinos y conchas de abanico.

En tanto, para este año se espera que los desembarques alcancen las 87,700 TM, retrocediendo 2.7% frente al 2014 (90,100 TM). A pesar de haber adelantado la primera temporada de pesca, este resultado sería explicado por la menor presencia de jurel y caballa durante el primer semestre, ya que fueron fuertemente explotados el año anterior.

Preparados y conservas
Respecto a la producción de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos, se estima que ascienda a 48,700 TM, retrocediendo 3.8% frente al volumen obtenido en el 2014 (50,600 TM).

La menor producción sería producto de la poca disponibilidad en las plantas procesadoras de las principales especies destinadas a la industria conservera, entre ellas la caballa y el jurel.

No obstante, la caída en la producción estaría compensada con el procesamiento de especies de mayor presencia como: el atún, el bonito, la lisa, los langostinos y la concha de abanico.

Cabe resaltar que la proyección se realiza tomando en cuenta un Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte; sin embargo, la cifra estimada dependerá de las anomalías de la temperatura superficial del mar y su efecto en la intensidad de dicha ocurrencia, que podría llegar a tener una magnitud extraordinaria, con lo que la anchoveta (principal insumo de la industria) migraría hacia las costas de Chile.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO