Feriado del Año Nuevo 2016 movilizará 1.2 millones de visitantes a nivel nacional

Según el Mincetur, el desplazamiento de turistas nacionales crecerá 7.5% respecto a similar periodo del año 2015 y los destinos preferidos son las ciudades de Trujillo, Piura, Chiclayo seguido de Ica, Arequipa, Cusco y Lima.

En el feriado por la llegada del Año Nuevo 2016 se movilizarán 1’200,000 visitantes a nivel nacional hacia diversos lugares del Perú, generando un impacto económico de US$ 105 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta de Promperú, Magali Silva.

Precisó que este movimiento de turistas representará un crecimiento de 7,5% respecto a similar periodo del año 2015, según información proveniente de las entidades públicas y privadas afines al sector. “Este desplazamiento confirma el incremento sostenido del flujo de turistas nacionales en los fines de semana largo”, comentó.

De acuerdo al “Estudio de Intención de Viaje durante el feriado del Año Nuevo 2016” elaborado por Mincetur entre los residentes en Lima Metropolitana, seis de cada diez habitantes limeños tienen planeado realizar alguna actividad relacionada a viajes por turismo interno.

Asimismo el 34% de los entrevistados manifestó que viajarán al interior del Perú por más de un día, mientras que el 22 % indicó que realizarán excursiones menores a 24 horas.

El estudio también ha identificado que los destinos preferidos se ubican al norte del país como Trujillo, Piura, Chiclayo, principalmente para visitar las playas; seguido por las ciudades del Sur como Ica, Arequipa y Cusco.

Además, el 22% de los residentes en Lima Metropolitana realizarán viajes dentro de la región Lima, destacando los destinos de Lunahuaná, Cerro Azul, Huancaya, Huaral, Huacho, entre otros.

Las opciones preferidas para el alojamiento son los establecimientos de hospedaje (45%), seguido por las casas de familiares (42%), casas de amigos (9%) y otros tipos de alojamiento (4%). En ese sentido, debido al flujo de visitantes a nivel nacional se espera que la tasa promedio de ocupabilidad hotelera alcance el 75%.

La titular del Mincetur invitó a visitar la plataforma www.ytuqueplanes.com que ofrece 251 ofertas de viaje válidas para el próximo fin de semana largo, duplicando las alternativas presentadas para el fin de año de 2014. Asimismo, cuenta con la participación de 158 empresas turísticas de las 25 regiones del Perú (150% nuevas empresas), dando impulso a la comercialización de los destinos y a la formalización.

Es importante precisar que en las encuestas que sirvieron de base para el mencionado estudio de Mincetur, participaron hombres y mujeres entre 20 y 60 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima Metropolitana, ciudad que además es la principal emisora de turistas internos al resto del país.

Por otro lado, según las empresas de transporte terrestre interprovincial, el incremento de la venta de pasajes varía entre 4% y 8%. Mientras tanto, las líneas aéreas mejorarán en 7% la venta de pasajes respecto al mismo período de 2015.

Recomendaciones de viaje:

1. Infórmese antes de viajar sobre el destino a visitar, planifique su viaje y haga su reserva con anticipación.

2. Contrate servicios formales. Exija su factura o comprobante de pago.

3. Se recomienda tomar el servicio de transporte público en terminales autorizados.

4. Si viaja en auto propio puede descargar los mapas de carreteras elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y que podrá encontrar en la web www.ytuqueplanes.com.

5. Consulte si cuenta con servicio de telefonía móvil en el destino que visitará a través de Osiptel, también puede ubicarlo en www.ytuqueplanes.com

6. Si viaja en auto, tomar las previsiones de revisión técnica y tener el teléfono de la Policía de Carreteras.

7. Respete el medio ambiente y el destino que visita.

8. Comuníquese con el servicio de información y asistencia al turista iPerú al (01) 574-8000 las 24 horas del día. Correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO