Ferias navideñas en EE.UU.: Una oportunidad para ventas directas de productos peruanos

La Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Nueva York recomienda qué deben hacer los exportadores peruanos que quieran vender directamente sus productos en Estados Unidos, y propone a las ventas navideñas que representan casi un 20% del total de ventas realizadas durante todo el año en ese país.

Los exportadores peruanos que buscan acceder al mercado de Estados Unidos con marca propia de ropa, joyería, artesanías, accesorios para el hogar, alimentos no perecibles o regalos en general, tienen una interesante oportunidad para la venta directa de sus productos en las ferias navideñas que se organizan en noviembre y diciembre en prácticamente toda ciudad estadounidense y, especialmente, en la ciudad de Nueva York.

La Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Nueva York señaló que para poder aprovechar esta oportunidad, es de vital importancia que los exportadores peruanos actúen de forma anticipada ya que la participación en todos estos eventos está muy demandada.

Adicionalmente, es muy importante que éstos se aseguren de cumplir con todos los requisitos que cada evento exige al respecto.

En este sentido, destacó que las ventas navideñas en Estados Unidos representan casi un 20% del total de ventas realizadas durante todo el año, por lo que participar en estos eventos es una oportunidad evidente para el Perú.

Así por ejemplo, durante la temporada navideña del 2015, las ventas de los comercios minoristas en Estados Unidos tuvieron un aumento de 3.7%.

Mercado
Según datos de Reuters, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) estimó que las ventas entre noviembre y diciembre del 2015 fueron de más de US$ 630 mil millones.

Asimismo, la tasa de crecimiento durante el 2015 fue bastante más alta que el promedio de los últimos diez años, con un 2.5%.

En Estados Unidos se celebran más de 1,000 ferias de este tipo durante las fiestas navideñas, entre las que destaca en Nueva York como una de las diez mejores del país, la llamada Columbus Circle Holiday Market.

Esta feria es conocida internacionalmente como una de las más elegantes y cuenta con alrededor de 125 puestos que venden una gran variedad de productos como arte, joyería, decoración para el hogar e, incluso, alimentos como diversos postres o bebidas relacionados con la Navidad.

Para poder participar en ferias de este tipo, como es el caso de la feria Columbus Circle por ejemplo, cada empresa debería postular directamente a través de la página web oficial, entre los meses de febrero y marzo.

Una vez que la compañía es aceptada en el sistema, ésta podría tener acceso a todos los eventos que organice esta empresa en el país. Hecha la inscripción, se debe esperar la respuesta de los organizadores quienes les darán una cita para junio o julio a los proveedores seleccionados, para evaluar en persona los productos a vender y su potencial interés respecto de los consumidores norteamericanos.

Una vez realizada la evaluación, recién toman los organizadores la decisión de aceptar o no al interesado.

Otras ferias
En Nueva York también son muy conocidas otras ferias como: Bryant Park’s Winter Village, Grand Central Holiday Fair o Union Square Holiday Market, localizados en lugares estratégicos donde pasan más de 100,000 personas en días de alto público.

Por tanto, estas ferias navideñas pueden resultar una oportunidad interesante para la próxima campaña de Navidad del 2016, para que los exportadores peruanos que deseen acceder con sus marcas propias a Estados Unidos incursionen en una de las ciudades más importantes del país y del mundo y tomen contacto, de primera mano, con los consumidores más exigentes del país.

Otras ferias de menor tamaño y que pueden resultar también interesantes para las empresas peruanas por el tipo de producto que en ellas se comercializa serían: Real NYC Designer Holiday Market, Food 52 Holiday Market o NYC Holiday POP Up.

Asimismo, otras oportunidades similares que se han identificado durante esas fechas, son la apertura por dos meses de la tienda temporal de El Mercado Perú, entre noviembre y diciembre, y el Broadway Market, un nuevo proyecto multitiendas en Soho.

En este sentido, se ha vuelto bastante común en Nueva York la aparición de esta especie de ferias que incluyen en el mismo local muchas marcas y productos con sus vendedores.

Experiencia valorada
Frente a la afluencia masiva del público a las grandes tiendas o centros comerciales, las ferias navideñas representan una experiencia cada vez más valoradora por los consumidores norteamericanos al considerar estos eventos agradables, de relativa comodidad para visitar y hasta familiar al tener tiempo de conversar con los artesanos o productores de objetos únicos o diferentes a los producidos masivamente.

Por último, los productos normalmente son vendidos en estas ferias entre US$ 10 y US$ 40 y se caracterizan porque todos tienen alguna historia atrás de ellos.

En el caso de muchos objetos peruanos eso no sería un inconveniente, sino más bien un valor agregado que ayudaría a incrementar su atractivo e interés hacia el consumidor estadounidense.

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