Financiamiento con tarjetas de crédito totalizó S/ 23,593 millones en enero

El 84% del monto que se financia a través de tarjetas de crédito es utilizado por personas naturales para consumo de bienes y servicios, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El financiamiento a través de tarjetas de crédito otorgadas por bancos y financieras sumó S/ 23,593 millones al cierre de enero del 2017, monto menor en S/ 231 millones (-0.97%) frente al reportado el mes previo, pero mayor en S/ 962 millones (4.25%) en comparación con enero del 2016, indicó Asbanc.

De este modo, el financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito evidenció una desaceleración (crece, pero a menor ritmo) por decimoprimer mes consecutivo (desde febrero del 2016, mes en el que reportó un avance interanual de 17%), en línea con el menor dinamismo que se observó en el consumo y la demanda interna en el país.

Otro factor que estaría detrás de este comportamiento son los ajustes a la gestión del riesgo crediticio en los distintos segmentos que usan tarjetas por parte de los bancos.

[Etiqueta]

Similar comportamiento se observó con respecto a la línea de crédito autorizada para tarjetas de crédito, la que también muestra un ritmo de avance cada vez menor. Dicha línea se ubicó en S/ 73,601 millones a enero del 2017, con una variación anual de 3.22%.

[Etiqueta]

El 84% del monto que se financia a través de tarjetas de crédito es utilizado por personas naturales para consumo de bienes y servicios.

Como resultado de lo anterior, el ratio de monto utilizado entre la línea disponible se ubicó en 32.05% en enero último, nivel alrededor del cual se ha mantenido en los últimos años.

[Etiqueta]

De otro lado, destaca que el financiamiento a través de tarjetas de crédito utilizado por las personas naturales para consumo de bienes o servicios ha continuado mostrando un mayor protagonismo respecto a otros segmentos.

Así, este nicho reportó una participación de 84% a enero del 2017, nivel mayor en dos puntos porcentuales al alcanzado en enero del 2016, y en seis puntos frente al reportado dos años atrás, en enero del 2015.

Finalmente, la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.91% en enero del 2017, ratio ligeramente mayor en 0.20 puntos porcentuales frente al mes previo, y en 0.58 puntos en comparación a enero del 2016.

Este ratio presenta cierta estabilidad desde mayo del 2016, permaneciendo por debajo de 6% desde entonces.

La evolución futura de este ratio estará relacionada al comportamiento que se observe en la demanda interna y el consumo, las que, de repuntar, incidirán positivamente en la capacidad de pago de las personas, dinamizando el financiamiento a través de este producto bancario y reduciendo su morosidad.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO