Fitch baja perspectiva crediticia de Chile a "negativa" por prolongada desaceleración

Fitch mostró su preocupación por el aumento de la deuda pública chilena ante una fuerte merma en los ingresos e impuestos provenientes del sector cuprífero por menores leyes de mineral, huelgas y una baja de precios.

(Reuters) La agencia Fitch Ratings bajó la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a “negativa”, debido a que una prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.

Fitch mantuvo la calificación de largo plazo en moneda extranjera en “A+” para Chile, el mayor productor mundial de cobre, que este año ha enfrentado un desplome en el precio del metal y una contracción de las inversiones.

Chile “está experimentando la erosión más rápida de cualquier soberano en la categoría ‘A’”, dijo Fitch.

La rebaja en la perspectiva crediticia del país se conoció justo antes de la reunión mensual del consejo del Banco Central en que se revisó la política monetaria.

Pese a la credibilidad y solidez de la economía chilena, Fitch mostró su preocupación por el aumento de la deuda pública ante una fuerte merma en los ingresos e impuestos provenientes del sector cuprífero por menores leyes de mineral, huelgas y una baja de precios.

“La respuesta de la política económica ha contribuido a proteger a la economía y mantener la credibilidad, pero no ha evitado un sustancial aumento del peso de la deuda pública desde los bajos niveles que apoyaron en 2011 el alza a ‘A+’”, dijo el reporte de Fitch.

Pese al complejo escenario, desde el Gobierno destacaron que Fitch haya reafirmado la clasificación de crédito del país en “A+” y su manejo fiscal.

“El bajo crecimiento ha deteriorado nuestro nivel de deuda y de ahí esta perspectiva negativa. Esta es una razón adicional que avala lo importante que es crecer y ser fiscalmente responsable”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Las actividades no mineras también se han desacelerado, lo que refleja una baja confianza que restringe el apetito de las inversiones, en medio de un pobre desempeño de la economía.

“La situación fiscal se ha deteriorado gradualmente en un contexto económico débil. Las regalías e impuestos sobre el cobre se proyectan que caerán cerca de cero en 2016, desde el 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011”, dijo la clasificadora.

“El aumento de los niveles de deuda refleja los déficits fiscales y las necesidades de financiación adicionales, incluida la recapitalización de las empresas públicas y las obligaciones legales de pensiones públicas”, agregó.

Fitch proyectó que este año la economía crecerá 1.6% y el próximo 1.9%, lo que se compara con la expansión de la actividad de un 2.3% en el 2015.

“Dado que la desaceleración de Chile parece cada vez más estructural, las estimaciones de crecimiento potencial se han reducido”, enfatizó la agencia.

En su informe, Fitch también destacó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet tienen como objetivo tratar los “cuello de botella” en el desarrollo de capital humano y la equidad social.

No obstante, “las empresas han reaccionado negativamente ya que las implicaciones a corto plazo para la rentabilidad (debido a mayores impuestos y nuevas leyes laborales) han eclipsado los beneficios potenciales de largo plazo”, dijo Fitch.

En lo que va del año, 17 de las 20 rebajas soberanas de Fitch han sido para países de mercados emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO