Fitch: Decisiones se toman con poca rendición de cuentas a la población local

La calificadora internacional sostiene que el marco institucional de los gobiernos regionales y locales está relativamente avanzado y presenta fortalezas, pero también debilidades entre las que destaca la falta de transparencia.

En un reporte especial sobre el marco institucional que rige a los gobiernos subnacionales (regionales y locales) en el Perú, Fitch Ratings sostiene que, a más de 10 años de iniciado (noviembre 2002), el proceso de descentralización está relativamente avanzado ya que el marco legal respectivo abarca la mayoría de los aspectos del sistema de relaciones fiscales intergubernamentales.

Además, los gobiernos regionales y locales (GRL) se han convertido en actores importantes en materia de política fiscal y cada vez tienen más control sobre las decisiones de gasto público (más del 43 % del gasto no financiero y el 69% de la inversión pública en el 2012.

No obstante, Fitch también señala algunas debilidades en dicho marco institucional, entre ellas las limitadas facultades de recaudación de ingresos propios (o la falta de flexibilidad) por parte de los GRL, ya que la base y tarifas de impuestos locales son establecidas y determinadas por el gobierno nacional.

“La falta de flexibilidad hace que los gobiernos subnacionales sean totalmente dependientes de las decisiones adoptadas a nivel nacional y con poca rendición de cuentas a la población local”, precisa.

Fortalezas
Fitch considera que el marco institucional de la descentralización tiene una serie de fortalezas en comparación con sus pares internacionales: El control y la vigilancia del endeudamiento es estricto a través de nuevas regulaciones prudenciales que limitan el nivel de deuda (incluyendo a los acreedores comerciales) en todos los niveles de gobiernos subnacionales.

También existen requisitos de información periódica y de alta transparencia en relación con la ejecución presupuestaria subnacional y los niveles de deuda. Además, los gobiernos subnacionales tienen que elaborar un informe multianual de gestión fiscal que debe incluir el rendimiento real respecto a los objetivos y a las reglas prudenciales, y proyecciones para tres años.

Incompleto
Sin embargo, una de las conclusiones del reporte es que el referido marco institucional es incompleto a pesar de la evolución significativa al nivel local. “Todavía hay una necesidad de aclarar las responsabilidades funcionales del gasto de cada nivel de gobierno”, señala Fitch.

También encuentra desequilibrios fiscales tanto verticales (relación entre ingresos y costos de los servicios públicos), como horizontales (la distribución de los ingresos en la forma de canon minero y otras regalías no ayudan a abordar las disparidades fiscales entre los GRL).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO