Fitch: Elección de Horacio Cartes como presidente de Paraguay tiene poco impacto en economía

La agencia calificadora de riesgo prevé un crecimiento económico del país sudamericano superior al 9% este año, luego de la contracción registrada el 2012.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- La elección del empresario Horacio Cartes como presidente de Paraguay tendrá poco impacto en las políticas económicas en el país, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch, que espera estabilidad en el perfil de la deuda soberana este año.

Cartes ganó con un 46% de los votos los comicios del domingo, lo que permite el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008 cuando una alianza de centro-izquierdista lo desplazó del Gobierno.

“La larga permanencia del Partido Colorado como el partido gobernante de Paraguay antes de 2008 sugiere que los cambios bruscos de las prioridades políticas anteriores son poco probables”, dijo Fitch.

“El perfil crediticio de Paraguay se ha beneficiado de un largo período de disciplina fiscal que comenzó en 2003, cuando las reformas ayudaron a guiar siete años consecutivos de superávit presupuestario del gobierno central”, agregó.

La firma dijo que el deterioro fiscal del 2012 se debió a una baja recaudación de impuestos y crecimiento de gastos corrientes y de capital, y que esperaba que la política fiscal continuara expandiéndose este año.

Fitch prevé un crecimiento económico de Paraguay superior al 9% este año luego de la contracción registrada el 2012 cuando una severa sequía golpeó al vital sector agrícola. El Banco Central espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 13%.

El mandatario electo dijo tras su victoria que buscará impulsar la inversión privada para mejorar la infraestructura, al igual que una reforma del Estado para hacerlo más eficiente.

Cartes dijo igualmente que pondrá énfasis en la lucha contra la pobreza que afecta a casi un 40% de la población paraguaya.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO