El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, anunció que ya se han identificado proyectos con expedientes técnicos por casi S/ 1,000 millones que podrán comenzar los procesos de ejecución el último trimestre de este año.
Así lo dio a conocer en su visita a la comisión especial del Congreso de la República que hace seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, informó la agencia Andina.
Explicó que, por lo general, para desarrollar un proyecto de adjudicación pública se toma por lo menos 18 meses para realizar todas las evaluaciones correspondientes (estudios de pre inversión, estudios definitivos y convocatoria); sin embargo, la ARCC ha logrado en cuatro meses poner en marcha distintas intervenciones.
En ese sentido, De la Flor agregó que se viene considerando la conformación de una unidad ejecutora que dependa de la ARCC para asumir las obras que no puedan ejecutar el gobierno central, los gobiernos regionales y/o municipios.
Durante la sesión, el director también confirmó: “Tendremos un gerente regional para Áncash, con sede en Huarmey, para que socialice directamente las acciones del Plan y atienda las solicitudes de la población”.
En la comisión se destacó que las primeras contrataciones que se acaban de dar para las descolmataciones del primer tramo del río Piura y el cauce del río Huarmey, cuyas intervenciones comenzarán la primera semana de octubre.