FMI: Plan fiscal de Trump impulsará economía (probablemente)

En un informe económico de la semana pasada, el FMI elevó su pronóstico del crecimiento de EE.UU. en 0.1 punto porcentual este año y 0.4 punto porcentual en el 2018. Esto fue lo que dijo Lagarde sobre el tema.

Christine Lagarde. (Foto: AFP)
Christine Lagarde. (Foto: AFP)

(Bloomberg).- Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reformar el sistema impositivo de su país y aumentar el gasto en infraestructura deberían acelerar el crecimiento de la mayor economía del mundo a lo largo de los próximos dos años, dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Creemos que hay una alta probabilidad de ello en el próximo par de años”, dijo Lagarde en una entrevista en Kampala, la capital de Uganda, donde se reunió con el presidente de ese país, Yoweri Museveni.

En un informe económico de la semana pasada, el FMI elevó su pronóstico del crecimiento de EE.UU. en 0.1 punto porcentual este año y 0.4 punto porcentual en el 2018. La economía estadounidense se expandirá 2.3% en el 2017 antes de acelerarse a una tasa de 2.5% en el 2018, dijo el fondo.

Aunque Trump ha prometido reducir impuestos e impulsar el gasto en infraestructura, también ha amenazado con imponer aranceles a socios comerciales como China y México. Lagarde dijo que es demasiado temprano para predecir cómo pueden impactar las otras políticas de Trump en la economía.

“Sobre el resto, el equipo espera a ver cuál será el resultado”, dijo la funcionaria. “Estamos perdidos en conjeturas, por el momento”.

Proteger fronteras.
Desde que asumió la presidencia la semana pasada, Trump ha notificado que su gobierno quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ha provocado a México con la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló los planes de visitar Washington cuando Trump reiteró su exigencia de que México pague por la construcción del muro.

En su discurso inaugural de la semana pasada, Trump dijo que toda decisión sobre comercio, inmigración y asuntos externos se tomaría para beneficiar a los trabajadores y familias de EE.UU. Prometió proteger las fronteras estadounidenses de los “estragos de otros países que fabrican nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros empleos”.

A comienzos de esta semana, Lagarde visitó la República Centroafricana, país al que el FMI, con sede en Washington, proporciona asistencia en condiciones favorables.

Lagarde dijo que hay “una gran incertidumbre y preocupación” en África sobre la forma en que las políticas del gobierno de Trump puedan impactar en la región. Los funcionarios africanos se preguntan si Washington seguirá suministrando ayuda a sus países y cómo podría verse afectado el apoyo militar de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, agregó la funcionaria.

“Ellos tienen preguntas, pero nosotros no tenemos las respuestas”, dijo Lagarde.

El FMI fue fundado durante la Segunda Guerra Mundial para supervisar un sistema cooperativo de tipo de cambio destinado a evitar el comercio que “empobrece al vecino” y las políticas monetarias que siguieron a la Gran Depresión. En décadas recientes, el fondo evolucionó convirtiéndose en una entidad prestamista de crisis para países que enfrentan déficits de sus balanzas de pagos.

Lagarde, reelegida el año pasado para un segundo período de cinco años, ha argumentado que quienes proponen el libre comercio y los mercados abiertos deben hacer una mejor tarea en la ayuda a los que han quedado atrás por la globalización.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO