Fondos de pensiones en América Latina necesitan ampliar cobertura en el sector informal

FIAP 2014. La esperanza de vida ha aumentado y las remuneraciones también, lo que presiona a los fondos a aumentar las pensiones acorde a las necesidades de los afiliados, informó el presidente de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones.

(Reuters).- Los sistemas privados de jubilación de América Latina urgen ampliar su cobertura en el sector informal para mantener sus niveles de pensiones, dijo el representante global del sector, mientras mejoran la esperanza de vida y los salarios tras años de fuerte crecimiento ecónomico en la región.

Las empresas privadas de pensiones de la región, que nacieron hace casi tres décadas, manejan unos US$ 470,000 millones, sin contar Brasil y Argentina donde el Estado maneja las jubilaciones, según datos de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones.

Guillermo Arthur, presidente de la federación, afirmó que la esperanza de vida ha aumentado y también las remuneraciones, lo que presiona a los fondos a buscar mecanismos que permitan obtener una pensión más prolongada y acorde a las necesidades de los afiliados, que suman unos 82 millones en América Latina.

“Vivir y ganar más es una buena noticia, pero desde el punto de vista previsional afectan nuestras pensiones”, dijo Arthur durante un seminario del sector que se realiza en Cusco.

En ese marco el experto refirió que incorporar a más trabajadores a los fondos de pensiones es el mayor reto del sistema privado, principalmente del sector informal que en muchos países de América Latina supera el 50%.

“El mayor desafío para los sistemas de pensiones viene por el lado de la cobertura, que a su vez es el resultado de la gran informalidad que existe en nuestro continente”, afirmó.

Arthur mencionó que la disminución de las tasas de interés, que dijo han caído a 2% en la década pasada desde un 5.5% en la década de 1980, afecta asimismo la rentabilidad de los fondos de pensiones. “Esto se traduce en un 20 y 25% menos de pensión”, dijo.

“Los sistemas de pensiones latinoamericanos han tenido una rentabilidad promedio de 8%, eso es extraordinario, pero pienso que eso no es sostenible en el tiempo”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO