Fuerte caída de la construcción fue el principal factor del bajo crecimiento del PBI en febrero

Construcción retrocedió en -9.8%, su menor expansión en una década. Menor avance de obras de los gobiernos regionales y locales incidieron en el preocupante resultado.

El bajo crecimiento del PBI registrado en febrero (0,94%), se debió sobre todo a la fuerte caída del sector construcción, en -9,8% (su mayor retroceso en una década), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte del INEI, en el PBI de febrero incidieron a la baja los sectores construcción (-0,65 puntos porcentuales), manufactura (-0,61 puntos), minería e hidrocarburos (-0,28 puntos) y pesca (-0,04 puntos).

Por el contrario, los que incidieron al alza fueron los sectores financiero y seguros (0,45 puntos), comercio (0,40 puntos), telecomunicaciones y otros servicios de información (0,37 puntos), servicios prestados a empresas 0,19 puntos, administración pública y defensa (0,15 puntos), agropecuario 0,14 puntos, alojamiento y restaurantes (0,07 puntos), electricidad, gas y agua (0,06), y transporte, correo y mensajería (0,05 puntos).

El retroceso del sector construcción en febrero se debido a la disminución del consumo interno de cemento en 5,73% y la menor inversión en el avance físico de obras en 26,27%, indicó el INEI.

Refirió que el avance físico decayó en el ámbito de los Gobiernos Locales por la finalizaron y/o paralizaron de obras como el mejoramiento y ampliación de los servicios recreativos, culturales y deportivos en las instalaciones del Parque Zonal Cahuide en Lima.

“En el ámbito del Gobierno Regional disminuyó el avance físico en infraestructura vial de carreteras-puentes como el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. Evitamiento de la ciudad del Cusco; construcción de vía troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa y el mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta en el Callao”, agregó el INEI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO