Las ganancias de las AFP se elevan en 28% hasta agosto

Los recortes de gastos administrativos y de ventas compensaron los menores ingresos por el cobro de comisiones a los afiliados. La rentabilidad patrimonial de las AFP fue de 16%.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las utilidades de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que hoy operan en el país sumaron S/. 279.1 millones al cierre de agosto del 2014, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho monto representa un incremento de 27.9% respecto a igual mes del año pasado (S/. 218.2 millones). Además, configura un repunte, pues en julio de este año las ganancias de las AFP habían subido solo en 15.7% en términos anuales, mientras que entre agosto del 2012 y agosto del 2013 disminuyeron 12.2%.

Las mayores utilidades alcanzadas a fines del octavo mes del presente año se lograron a pesar de una disminución de 14.6% (S/. 128.7 millones) en los ingresos por comisiones en similar periodo.

Recorte de gastos
Y es que esos menores ingresos fueron compensados por un recorte de 29.7% (S/. 155.4 millones) en los gastos de operaciones de las administradoras de fondos de pensiones.

Más al detalle, los gastos administrativos de las AFP se redujeron en 32.4% (S/. 120.3 millones) a agosto último, principalmente en los rubros de cargas de personal (S/. 73.9 millones) y servicios prestados a terceros (S/. 58.8 millones). Asimismo, los gastos en venta retrocedieron en 23.1% (S/. 35 millones) por recortes de las cargas de personal (S/. 27.3 millones) y del rubro publicidad y relaciones públicas (S/. 3.7 millones).

Rentabilidad
Las AFP registraron una rentabilidad patrimonial (ROE) promedio de 16% al término de agosto de este año, índice menor al 18.8% que mostraron en similar mes del 2013.

CIFRAS

  • 112,031 millones de soles alcanza el valor de la cartera administrada por las AFP al 19 de setiembre, según la SBS.

  • 48,502 personas se afiliaron por primera vez al sistema privado de pensiones en agosto del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO