Ganancias crecen pese a Brexit, misiles y desastres naturales

En Europa, las ganancias del fabricante suizo de bienes de lujo Cie. Financière Richemont se dispararon 45% en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre en tanto los consumidores compraron muchos relojes caros Cartier y Montblanc.

Bloomberg.- En el tercer trimestre, las empresas del mundo enfrentaron huracanes, la separación caótica entre el Reino Unido y la Unión Europea y amenazantes pruebas de misiles de Corea del Norte. Mientras los inversores esperan los informes de ganancias en estas próximas semanas, el desafío será hacer caso omiso de todo.

Si no se presta atención al nerviosismo por las tensiones políticas y los desastres naturales, la economía global marcha a su mejor ritmo en una década, según el Fondo Monetario Internacional, impulsada por años de tasas de interés bajísimas.

La semana pasada, el FMI elevó su estimativa de crecimiento para Estados Unidos, la eurozona, Japón y China.

“A nivel global, la situación macroeconómica provee un contexto muy sólido para las ganancias corporativas”, dijo Sean Taylor, director de inversiones para la región Asia Pacífico de Deutsche Asset Management, que administra unos US$840.000 millones en todo el mundo.

Esto ayuda a explicar por qué se proyecta que los gigantes chinos Tencent Holdings y Alibaba Group Holding registren un crecimiento de por lo menos 45% en sus ganancias trimestrales. Y por qué el 83% de las empresas del índice Standard & Poor’s 500 que ya informaron las suyas —entre ellas Goldman Sachs Group y Johnson & Johnson— superaron las estimaciones de los analistas.

En Europa, las ganancias del fabricante suizo de bienes de lujo Cie. Financière Richemont se dispararon 45% en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre en tanto los consumidores compraron muchos relojes caros Cartier y Montblanc.

A continuación, un vistazo de qué otras cosas se esperan en las ganancias del tercer trimestre:

  • El debilitamiento del dólar beneficiará a las empresas estadounidenses que, como Caterpillar Inc., dependen mucho de las exportaciones, que se abaratan al bajar la moneda. El Índice Bloomberg Dollar cayó cerca de 8% este año.
  • En cambio, en Europa hay que esperar que la fortaleza del euro afecte el crecimiento, especialmente el de las empresas de bienes de lujo. La fuerza de la moneda podría reducir 5% las ganancias, según estrategas de JPMorgan. Pero dada la fuerza de la demanda de los relojes de Richemont y el coñac XO de Rémy Martin en China, puede que esas dificultades apenas si se noten.
  • Hablando de la demanda de China: la economía de ese país creció 6.8% en el tercer trimestre, y eso se sentirá a nivel mundial. Daimler y Volvo, los fabricantes de vehículos comerciales más grandes del mundo, informaron fuertes aumentos de sus ganancias este viernes, en parte por la demanda china.

El crecimiento de las ventas en China también ayudará a elevar las ganancias de Toyota Motor Corp., y Fast Retailing, la empresa japonesa dueña de la cadena de ropa informal Uniqlo, proyecta un salto del 20% en las ganancias a medida que suma tiendas en China y otros mercados.

  • Entre los grupos industriales, se pronostica que la tecnología registre uno de los saltos más grandes en las ganancias del tercer trimestre, según datos compilados por Bloomberg. Con un aumento proyectado de 10%, se estima que solo lo supere el del sector de la energía del S&P 500.

Los clientes siguen comprando dispositivos, firmando contratos de computación en la nube y pagando anuncios online.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO