Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia

“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Patricia Rojas de Ipsos.

“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Patricia Rojas de Ipsos.
“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Patricia Rojas de Ipsos.

La eficiencia del manejo logístico de las empresas mineras en el Perú alcanza un 70%, sin embargo, existen grandes oportunidades de mejora ya que solo un 58% de compañías del sector tienen establecidas estrategias formales para su gestión logística, según el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”.

El documento fue financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y fue presentado en el Encuentro Logístico de Perumin 33, que se desarrolla en Arequipa.

El estudio, que fue elaborado por Ipsos Opinión y Mercado, afirma que las áreas logísticas podrían tener un mayor nivel dentro de las estructuras organizacionales y estar más integradas a otras áreas funcionales para optimizar su desempeño.

Según Patricia Rojas, gerente de Cuentas de Ipsos, el conocimiento del concepto de supply chain management (administración de redes de suministro) es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería.

“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Rojas.

Mencionó que para desarrollar la relación entre las mineras y sus proveedores se requiere un esfuerzo de ambas partes.

“Por el lado de los proveedores, deben entender las necesidades del negocio, brindar mayor valor agregado y tener prácticas más formales. Y por el lado de las empresas mineras, podrían dar mayor peso en sus decisiones a factores como la productividad, reputación y visibilidad, más allá del precio”, agregó.

Finalmente, señaló que la minería no es considerada como un sector popular para trabajar. “La mano de obra es escasa, por lo que 2 de cada 3 mineras considera que es difícil acceder a mano de obra calificada para la actividad logística”, culminó.

Datos – En la gran minería peruana hay muchas prácticas de la gestión logística que deberían trasladarse a la mediana y pequeña minería, indica el estudio.

- Dos de cada tres mineras califican como “buenos” los indicadores de gestión y monitoreo de transporte.

- El IIMP, organizador de Perumin 33, firmó un acuerdo para realizar este estudio cualitativo sobre la situación actual de la cadena de suministros del sector minero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO