Bloomberg.- Después de luchar a brazo partido en las áreas del transporte privado, el alquiler de bicicletas y la distribución de alimentos, la batalla entre los gigantes tecnológicos chinos se está extendiendo al sector del turismo.
Meituan Dianping, que cuenta con financiación de Tencent Holdings Ltd., se apresta a invertir cientos de millones de dólares en tres a cinco años para derrocar al líder Ctrip.com International Ltd., respaldado por Baidu Inc. También apunta a ese espacio el coloso del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.
El turismo online es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de internet de China –Baidu, Alibaba y Tencent- que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país. Meituan Travel quiere vender un vuelo a Pekín, la entrada a un museo, una reserva para cenar y por último una habitación para dormir –todo dentro de la aplicación-, algo que un servicio especializado como Ctrip no puede igualar.
A Chen Liang se le ha encomendado la tarea de liderar ese embate. El presidente de Viajes de Meituan le ha declarado la guerra a Fliggy de Alibaba (anteriormente Flying Pig) y Ctrip. Quiere construir el servicio hotelero más grande de China para mediados del 2018, contando con 240 millones de usuarios que ya hacen reservas para cenar, programan sesiones de masajes y buscan descuentos en su plataforma similar a Groupon. Los más de 500 millones de clientes de Alibaba, en cambio, en general compran en sus bazares online, argumentó.
“Meituan Travel complementa muy bien nuestro negocio”, dijo Chen en una entrevista. En el caso de Alibaba, “la brecha que tiene que superar es mucho mayor que lo que tenemos que hacer nosotros, porque empezamos como una plataforma de estilo de vida”.
Ctrip está expandiéndose en ciudades de niveles inferiores con clientes que buscan una “calidad superior de servicio”, dijo la empresa en un comunicado. Alibaba no estuvo disponible de inmediato para efectuar declaraciones.
Meituan es uno de los adalides de Tencent en una guerra con Alibaba y Baidu. Es una batalla que se libra a través de operaciones de inversión multimillonarias y delegados como el servicio de alimentos Ele.me basado en Alibaba o Mobike y Ofo en alquiler de bicicletas.
Está en juego el control sobre la población más grande del mundo de consumidores de clase media, turistas y usuarios de internet. Alibaba también ha dicho que quiere que Fliggy se convierta en el servicio de viajes líder para los millennials.
Ambos son relativamente nuevos en un campo de batalla que, a diferencia del alquiler de bicicletas, ya tiene un actor dominante. Ctrip, que cuenta con Priceline Group Inc. como inversionista, cimentó su posición al fusionarse con Qunar en el 2016, con lo que puso fin a una costosa guerra de descuentos. Antes de eso, compró Elong Inc., una agencia de viajes que contaba a Tencent entre sus financistas.
Meituan es uno de los adalides de Tencent en una guerra con Alibaba y Baidu. Es una batalla que se libra a través de operaciones de inversión multimillonarias y delegados como el servicio de alimentos Ele.me basado en Alibaba o Mobike y Ofo en alquiler de bicicletas.
Está en juego el control sobre la población más grande del mundo de consumidores de clase media, turistas y usuarios de internet. Alibaba también ha dicho que quiere que Fliggy se convierta en el servicio de viajes líder para los millennials.
Ambos son relativamente nuevos en un campo de batalla que, a diferencia del alquiler de bicicletas, ya tiene un actor dominante. Ctrip, que cuenta con Priceline Group Inc. como inversionista, cimentó su posición al fusionarse con Qunar en el 2016, con lo que puso fin a una costosa guerra de descuentos. Antes de eso, compró Elong Inc., una agencia de viajes que contaba a Tencent entre sus financistas.
Meituan comenzó su actividad con ofertas al estilo de Groupon y luego se expandió a la distribución de alimentos. Ahora va cabeza a cabeza con Ctrip, que el año pasado acordó comprar el agregador de vuelos Skyscanner.
Su ventaja es una base de usuarios que revisa la aplicación con más frecuencia que en Ctrip, que está orientado a un propósito determinado, aunque convencer a alguien que busca descuentos en masajes de reservar también habitaciones de hotel puede ser difícil.
“Si quiere convertirlos en usuarios de viajes, Meituan podría tener que gastar más en marketing u ofrecer descuentos y, en comparación con Ctrip y otros sitios de viajes, el precio tendrá que ser más atractivo”, dijo Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service.
El turismo es un sector clave porque impulsa una franja del gasto de los consumidores que abarca desde la comida al entretenimiento. Las ventas digitales de todo tipo de cosas, desde hoteles a vuelos, podrían aumentar 28% hasta superar los US$ 113,000 millones en el 2017, estima la consultora eMarketer.
También hay mucho espacio para crecer; las reservas de viajes por internet representaron sólo el 10% de los ingresos totales del turismo en China, en comparación con el 56% en los Estados Unidos, según las estadísticas de Phocuswright que reunió Bloomberg Intelligence.