Gobierno buscará que todo municipio aplique un TUPA único para dar licencias de funcionamiento

Medida sería implementada con las facultades legislativas. También se buscará que resoluciones del Indecopi al eliminar barreras burocráticas se puedan replicar de oficio ante barreras similares.

Entre las propuestas incluidas en el proyecto de delegación de facultades legislativas enviado por el Ejecutivo al Congreso figura aplicar medidas para la facilitación en la apertura de negocios y reducir las barreras burocráticas en los tres niveles de Gobierno.

En el primer caso, el proyecto subraya que aún persiste una gran diferencia de costos, plazos y requisitos para que las municipalidades otorguen una licencia de funcionamiento a las empresas.

Ello pues no vienen cumpliendo con el modelo único de Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA) elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2015 para los procedimientos de licencia de funcionamiento e inspecciones técnicas de seguridad.

Se revisó el TUPA de 66 municipalidades y solo 13 de ellas vienen cumpliendo con el TUPA modelo, indica la exposición de motivos del proyecto enviado por el Gobierno.

De esta forma, el proyecto propone medidas para hacer cumplir el TUPA modelo. Se busca “dictar normas para la estandarización de procedimientos administrativos comunes en la administración pública con la finalidad de hacer predecibles sus requisitos y plazos”, subraya el proyecto.

Además, se darían medidas para “fortalecer las acciones de fiscalización y emitir normas que faciliten el desarrollo de actividades económicas y comerciales”, agrega el proyecto.

Según el Doing Business 2016, en el Perú las empresas demoran un promedio de 26 días para obtener una licencia de funcionamiento, el triple del tiempo que demora este trámite en los países miembros de la OCDE.

[LEA TAMBIÉN: Tiempo para abrir una empresa en el Perú es de 26 días]

Asimismo, para obtener la licencia se requieren de 6 procedimientos y el costo total de este trámite también es el triple en comparación a lo cobrado en los países de la OCDE. En el rubro de apertura de una empresa el Perú retrocedió 8 puesto en el Doing Business 2016, hasta bajar al puesto 97 (ver cuadro).

[Etiqueta]

Por otro lado, la propuesta del Gobierno también señala que se buscará que las resoluciones del Indecopi que eliminan barreras burocráticas “surtan efectos generales y puedan ser replicables a los procedimientos que impongan barreras similares”.

El objetivo será “establecer un proceso simplificado para declarar de oficio barreras burocráticas recurrentes y confirmadas por el Indecopi”, anota el proyecto.

[LEA TAMBIÉN: MEF: Muchos de los permisos que demoran los negocios son de municipalidades]

Al respecto, el Premier Fernando Zavala señaló que “en los últimos años ha habido un retroceso en la lucha contra las barrereas burocráticas y queremos revertir esto. Se busca facilitar al ciudadano y a la empresa los trámites, es un tema primordial”, subrayó el último martes.

Expectativa empresarial
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la propuesta del Gobierno para estandarizar los TUPA al otorgar las licencias de funcionamiento e inspecciones de defensa civil.

“También se debe trabajar en el caso de los traspasos de negocios, pues siendo el mismo local, en estos casos la licencia ya no es reconocida y se debe iniciar un nuevo proceso; mientras tanto la empresa no puede funcionar”, sostuvo Roberto Yupanqui, asesor legal de la CCL.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO