Gobierno crea programa de pensión que dará S/. 150 al mes a personas con discapacidad severa

Según decreto del MIMP, el programa tendrá una vigencia de 15 años y recién luego se procederá a realizar una evaluación de su impacto. La pensión se perderá por fallecimiento, renuncia expresa o no cumplir uno de los tres requisitos del programa.

El programa de pensión no contributiva de S/. 150 por discapacidad severa durará 15 años. (Foto: ANDINA)
El programa de pensión no contributiva de S/. 150 por discapacidad severa durará 15 años. (Foto: ANDINA)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicó hoy el decreto supremo que crea el programa que otorga una pensión no contributiva de S/. 150 mensuales a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

Dicho programa estará en el ámbito del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP y tendrá una vigencia de 15 años, a cuyo término se evaluarán los impactos por parte del ministerio, con el objetivo de proponer las medidas y/o modificaciones normativas necesarias para asegurar la ejecución y sostenibilidad del programa.

El programa será aplicable a todo el territorio nacional de forma progresiva y beneficiará a las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado.

[ Lea también Aumento de programas sociales pondría en riesgo sostenibilidad de recursos fiscales ]

El programa tiene a su cargo la evaluación de solicitudes para el otorgamiento de la pensión no contributiva; la aprobación de la relación de beneficiarios; la gestión y monitoreo de la entrega de la pensión; solicitar información a entidades públicas y privadas para verificar el cumplimiento de requisitos de los solicitantes; entre otros.

La conducción y dirección del programa estará a cargo de un Director Ejecutivo, quien será la máxima autoridad ejecutiva y administrativa.

La norma del MIMP establece que la pensión no contributiva es inembargable, no es transmisible por herencia y no está sujeta al pago de devengados. Dicha pensión se perderá por fallecimiento, renuncia expresa del beneficiario o cuando este deje de cumplir algunos de los requisitos establecidos.

Los requisitos son contar con un certificado de discapacidad severa emitida de conformidad con la Norma Técnica de Salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través de EsSalud; y encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del SISFOH.

El MIMP deberá aprobar el plan de implementación del programa en un plazo no mayor de los próximos diez días. La pensión no contributiva es financiada con cargo al presupuesto institucional del ministerio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO