Gobierno destina más de S/. 18,000 millones para reducir brecha de infraestructura

El premier, César Villanueva, detalló que la mayor parte de estos recursos se concentra en las áreas de Transportes y Saneamiento, con un incremento de 27% y 9%, respectivamente.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Más de S/.18,000 millones se destinarán para reducir la brecha de infraestructura y fortalecer los sectores productivos en el 2014, a fin de mejorar la competitividad del país, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Gracias a los ahorros fiscales generados por el buen manejo de la economía, se podrán liberar mayores recursos para la inversión pública”, comentó durante la sustentación del presupuesto público para el próximo año ante el pleno del Congreso de la República.

Refirió que la mayor parte de estos recursos se concentra en las áreas de Transportes y Saneamiento, con un incremento de 27% y 9%, respectivamente, sumando una asignación total de S/.11,189 millones.

Con ello, dijo, se espera disminuir la brecha de pavimentación, mejorar las carreteras e incrementar la cobertura en agua y saneamiento.

De igual modo, indicó que se destinarán S/.7,770 millones para dinamizar la producción en los sectores Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo y Pesca.

Agregó que en el presupuesto del 2014 se autoriza la incorporación de recursos por operaciones de crédito para el financiamiento de proyectos de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones y Agricultura y Riego por US$ 500 millones, a través del Fondo de Promoción del Riego en la Sierra (Mi Riego).

Además, se dispone que el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) financie la reformulación de estudios de planes de inversión pública que se encuentren en etapa de ejecución y en la fase de postinversión.

Villanueva precisó que el presupuesto del 2014 también ha considerado la implementación de la Ley del Servicio Civil, que busca la meritocracia en la administración pública, para lo cual se destinarán aproximadamente s/.500 millones.

Se seguirá impulsando, prosiguió, la reforma presupuestal, para que la asignación de recursos financieros se incline cada más hacia un enfoque por resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO