Gobierno incluirá el enfoque de pobreza multidimensional para focalizar política social

MIDIS validaría el proceso en los primeros meses del 2014 y lo implementaría en el segundo semestre del mismo año, adelantó Percy Minaya. Considerará las carencias como déficit calórico, acceso a servicios básicos y educación.

(Video: Gestión)

El Gobierno incluirá el enfoque de “pobreza multidimensional” para focalizar mejor los programas sociales y subsidios. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es quien lidera este proceso, que se validará en los primeros meses del 2014 con miras a implementarlo en el segundo semestre del mismo año.

Percy Minaya –director general de gestión de usuarios del MIDIS– adelantó este cambio en la política social del Gobierno, a raíz del ingreso de la ministra Mónica Rubio a dicha cartera en julio del presente año.

“El MIDIS viene trabajando de un tiempo atrás en la mejora de los algoritmos que permitan focalizar las intervenciones de los programas sociales y los subsidios. Uno de los caminos es la construcción de reglas basadas en un enfoque de pobreza multidimensional”, explicó el funcionario público en el XXIV Seminario Anual del CIES 2013: “Economía global, minería e inclusión social”.

Calidad de vida
Este nuevo modelo será complementario al de pobreza monetaria “ –medida por el INEI– que solo pone como referencia el consumo de una canasta familiar de S/. 284 mensuales. Es decir, depende de que pases o no esa cifra para definirte como pobre.

En cambio, la “pobreza multidimensional” identifica las carencias que no permiten elevar la calidad de vida de las personas, como el déficit calórico, la matrícula infantil, el nivel de escolaridad familiar, la asistencia a servicios de salud, el acceso a agua, desagüe y luz, y la calidad del combustible de cocina y el piso de la vivienda, entre otros. El catedrático de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, ya había anticipado esta necesidad de cambiar de enfoques.

Así lo garantizó Minaya: “Vamos a contribuir a que los diferentes sectores focalicen mejor las intervenciones en base a las necesidades de los peruanos”. Y esto englobará los subsidios de los diferentes ministerios, como el de Energía y Minas, el de Salud y el de Vivienda.

Oportunidades para todos
“El esfuerzo en este nivel es que seamos capaces de permitir que todos los peruanos tengan igualdad de oportunidades”. Por ello, el principal objetivo de incluir la “ pobreza multidimensional “ es reducir la subcobertura; es decir, aquellos peruanos que reúnen los requisitos para recibir un programa social y están excluidos. También aportará para reducir el nivel de filtración, aquellos peruanos que reciben beneficios del Estado sin calificar para ello.

“Estamos en el proceso de validación del enfoque de pobreza multidimensional. En el segundo semestre, muy probablemente (lo implementaremos)”, previó Minaya.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO