El Gobierno lanzará subasta por US$ 400 millones para masificar paneles solares

El objetivo es que el 95% del país tenga luz en sus casas, con la ayuda de 500 mil paneles solares para beneficiar a más de dos millones de peruanos. Este fin de semana saldrá la convocatoria, anunció el ministro Jorge Merino.

El MEM y Osinergmin entregarán en concesión la instalación, operación y mantenimiento de medio millón de paneles solares en las zonas más pobres del país. La convocatoria se lanzará este fin de semana, esperando que dentro de cuatro meses se entregue la buena pro.

Se trata del “Programa de inclusión eléctrico a través del sistema fotovoltaico domiciliario”. “Estimamos que costará alrededor de US$ 400 millones”, calculó el titular del MEM, Jorge Merino, en el caserío de Cilacot (distrito y provincia de Contumazá, región Cajamarca), donde Gestion.pe estuvo presente.

Hasta allí fue para inaugurar lo que sería una iniciativa menor al proyecto nacional: entregó 1,601 paneles solares que beneficiarán a 8 mil pobladores de 126 localidades de extrema pobreza. Pero la intención es hacerlo masivo, con una meta de 500 mil paneles solares entre el 2014 y 2015, lo que beneficiará a más de dos millones de peruanos.

“Esto permitirá mejorar y acelerar en ocho puntos la meta del país. Lo que se iba a conseguir en el 2022, lo tendremos a fines del 2016: hoy el 85% de peruanos tiene luz, con este proyecto debemos llegar a más del 95%”, previó.

El ministro Merino espera que la empresa que gane la buena pro del proyecto fije una tarifa de S/. 10 mensuales, o “lo menor posible”. De esta manera, la electricidad llegará a los sectores donde no alcanza la electrificación rural, sea en sierra, selva o costa.

“Esta convocatoria se da en el marco de la norma publicada el 27 de junio, la cual permite la generación de sistemas autónomos aislados, donde no llega la electrificación rural”, dijo Merino.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO