Gobierno nacional expandió su presupuesto en 60.4% en los últimos cuatro años

Para el próximo año el gobierno nacional tendrá un incremento en su presupuesto de 9.4%, mientras que el de los gobiernos regionales y locales disminuirá en 0.6% y 6%, respectivamente.

Por cuatro años consecutivos se evidencia una creciente participación del gobierno nacional en el presupuesto público al alcanzar 60,4% entre 2012 -2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, comentó que este periodo los gobiernos regionales también lograron una expansión en el “presupuesto”: con un incremento de 31%; sin embargo, los gobiernos locales (municipios) acentuaron una menor participación registrando una caída de 5,8%.

“La contracción de los recursos dirigidos a los municipios se debe fundamentalmente por los menores ingresos por concepto de canon, sobrecanon y regalías, los que se contrajeron en 27,9% respecto al 2015 y financian tres cuartas partes de su presupuesto. En el caso de los gobiernos regionales se debe a su menor crecimiento”, afirmó Peñaranda.

Como es de conocimiento, para el 2016 el monto del presupuesto nacional asciende a 138 491 millones de soles (21,5% del PBI), representando un incremento de 6% respecto al 2015.

El gobierno nacional tendrá un incremento de sus partidas de 9.4%, mientras que el de los gobiernos regionales y locales disminuirá en 0.6% y 6%, respectivamente.

Es decir, que el gobierno nacional alcanzará el 75.3% del presupuesto público del próximo año, en tanto, la participación de los gobiernos regionales se reduce a 13,9% y la de los gobiernos locales a 10,7%.

Gasto corriente y de capital
En el periodo de análisis el IEDEP afirma que el gasto corriente ha tenido un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual de 12.3%, resaltándose que hasta el año 2014 dicha tasa fue menor al crecimiento del gasto de capital (9% versus 12.4%), mientras que para el 2015 y 2016 la duplica (7.2% versus 3.4%).

En tanto, el presupuesto para gasto de capital se incrementó a una tasa promedio anual de 13,8%, es decir, 1,5 puntos porcentuales mayor que el correspondiente a gasto corriente lo que significa, según Peñaranda, que se está poniendo esfuerzos por destinar mayores recursos hacia la inversión.

La inversión del gobierno nacional creció en 20.2% en los últimos cuatro años, mientras que el de los gobiernos regionales y locales tuvo una variación de 1.9 y -1.2%, respectivamente.

“Los menores recursos por canon y el bajo grado de ejecución de los gobiernos sub nacionales han llevado a que la responsabilidad en el manejo de los recursos se traslade a manos del gobierno nacional”, anotó César Peñaranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO