Gobierno otorgaría pensión no contributiva a personas pobres con discapacidad severa

Medida involucrará al Minsa, Midis y el MEF, mientras que el Ministerio de la Mujer se encargará de administrar dicha pensión, afirma ministra Omonte.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció hoy que el Estado está evaluando implementar una pensión no contributiva a favor de las personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que no tengan un ingreso o pensión del ámbito público o privado.

Esta medida no es de competencia exclusiva del MIMP sino involucra a los ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Economía y Finanzas, dijo la titular del MIMP, Carmen Omonte.

Para otorgar la pensión, el Ministerio de Salud (Minsa) deberá validar un protocolo que permita a los médicos certificar la discapacidad severa, información que será trasladada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que determine la situación de pobreza o pobreza extrema mientras que el MEF deberá determinar el monto de la pensión.

Mientras que el MIMP se encargará de la administración de esta pensión no contributiva.

“Estamos considerando que la primera región en contar con la pensión no contributiva podría ser Tumbes, debido a que en esta región se ha aplicado el programa piloto Tumbes Accesible que ha facilitado la disponibilidad de información para identificar a las personas con discapacidad”, indicó la ministra.

Añadió que esperaba la colaboración de los congresistas para conseguir los recursos presupuestales para que la pensión se pueda otorgar en más regiones.

Afirmó que su sector realiza diversas acciones para acelerar la atención de solicitudes de inscripción al Registro Nacional de la Personas con Discapacidad, a fin de contar con una mejor focalización de los servicios del Estado a favor de este segmento de la población.

Desde el 2007, el MIMP, a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), inició estas inscripciones a nivel nacional pero es a partir del año 2012, en que se triplicado el promedio anual de personas registradas. Actualmente, la cifra alcanza a 133 mil personas con discapacidad.

Reconoció que es una cifra baja respecto del 1.5 millones de personas con discapacidad que hay en el país, según la Primera Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad – 2012 elaborada por el INEI y Conadis.

Por ello, indicó que a fin de acelerar la inscripción de personas con discapacidad se están tomando medidas, entre ellas la adquisición de equipos de cómputo antes de fin de año que serán derivados a la sede central y sedes descentralizadas, capacitando al personal público que estará a cargo de recibir las solicitudes de inscripción.

De esta forma, la inscripción será descentralizada pero la base de datos será única, de tal forma que no se de lo que ha venido ocurriendo, que una persona puede estar registrada en una región pero no figura en otra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO