Gobierno plantea mejoras al Régimen de Reintegro del IGV para promover y agilizar inversiones

Proyecto de ley plantea ampliar la vigencia del régimen por diez años más y los beneficiarios ya no serán aprobados por decreto supremo sino por resolución del sector correspondiente

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, que fue anunciado en la víspera por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y que incluye una serie de mejoras al Régimen de Reintegro del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dicha medida, según el documento, busca brindar mayor celeridad y eficiencia en el acogimiento al régimen por parte de las empresas, promoviendo y agilizando así la inversión.

El Reintegro Tributarios del IGV es un beneficio tributario consistente en la devolución, mediante Notas de Crédito Negocibales, del IGV pagado en la importación o adquisición local de bienes intermedios y/o de capitales, prestación de servicios y contratos de construcción destinados a operaciones no gravadas con dicho impuesto, en tanto la obra pública de infraestructura y de servicios públicos involucradas se encuentre en etapa preoperativa.

Cabe señalar que este régimen es de aplicación a obras públicas de infraestructura y de servicios públicos con considerables montos de inversión (más de US$ 5’000,000) en los que el IGV que gravó las adquisiciones origina un costo financiero elevado.

La propuesta de ley propone modificar el nivel de la norma que se usa para aprobar el acogimiento al régimen, lo cual ya no sería mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros sino a través de resolución suprema, refrendada por el titular del sector correspondiente.

Además se plantea permitir la aplicación del régimen a los proyectos de inversión cuya fase preoperativa se desarrolle por etapas, tramos y similares.

Asimismo, los bienes, servicios y contratos de construcción cuya adquisición dará lugar al reintegro tributario serán aquellos adquiridos a partir de la fecha de la solicitud de suscripción del Contrato de Inversión, en caso de que a dicha fecha la etapa preoperativa del proyecto ya se hubiera iniciado.

El gobierno también propone ampliar por diez años el plazo de aplicación de la Ley N° 28754, Ley que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada.

Según el Poder Ejecutivo, desde la entrada de vigencia de la Ley N° 28754, se han emitido cinco decretos supremos de acogimiento al Régimen de Reintegro Tributario del IGV por proyectos vinculados a los sectores transportes y saneamiento, por un monto de inversión de más de US$ 517 millones.

“Teniendo en cuenta la cartera de proyectos de largo plazo -ya que se pretende abarcar horizontes de plazos que no estén vinculados a un ciclo político, sino a las necesidades del país-, las medidas propuestas incentivarán el desarrollo y ejecución de la infraestructura necesaria en zonas donde la brecha de infraestructura sea mayor, ya que tendrá un impacto favorable en los proyectos, al tratarse de un beneficio financiero”, señaló el Poder Ejecutivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO