Gobierno de PPK comienza su carrera para cumplir con 90 días de delegación de facultades

Los temas para legislar son reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Hoy se publicó la ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por el plazo de 90 días calendario, en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Según la ley, las normas que se publiquen en el marco de la delegación de facultades deberán seguir los términos a que hace referencia el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y el artículo 90 del Reglamento del Congreso de la República.

[ Lea también Zavala: Ejecutivo tendrá listo en 30 días primeras medidas de facultades otorgadas ]

Como parte de las delegaciones en materia de reactivación económica se reducirá en un punto porcentual la tasa del Impuesto General a las Ventas a partir del 1 de enero del 2017.

Además se modificará la Ley del Impuesto a la Renta (IR) con el objetivo de elevar la tasa del IR empresarial de los contribuyentes domiciliados y reducir la tasa del IR a los dividendos de fuente peruana.

También se modificará la determinación del IR de los contribuyentes domiciliados en lo referente a las rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera, manteniendo la deducción de siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Adicionalmente la deducción de al menos 1 UIT en gastos tales como salud, educación, vivienda, servicios profesionales, servicios de agua y saneamiento, energía eléctrica y telefonía, sustentados en comprobantes de pago.

Otra medida será homologar las tasas para contribuyentes no domiciliados, por rentas de capital, referidas a inmuebles.

Asimismo se establecerá un régimen jurídico-tributario especial para las micro y pequeñas empresas (mypes), incluyendo tasas progresivas aplicadas a la utilidad o los ingresos, a elección de cada contribuyente.

La norma establece que no podrá legislarse en materia de declaración y pago del IGV, ni modificar el Nuevo Régimen Único Simplificado en lo que se refiere a la Categoría Especial y los tramos 1 y 2 de las Tablas del referido sistema en lo referente al importe de la cuota y tramos de ingresos por compras y ventas.

A su vez, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Sunat que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adecuado.

Este sinceramiento se aplicará solo a las deudas de personas naturales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Adicionalmente podrán extinguirse las deudas tributarias de personas naturales y Mipymes menores a 1 UIT o S/ 3,950. Se deberán corregir los defectos en la normativa tributaria general (Código Tributario) que vienen generando situaciones arbitrarias o de inequidad en contra de los contribuyentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO