Gobierno prepara devolución a usuarios eléctricos por pagos hechos al Gasoducto

MEM emitirá Decreto Supremo en los próximos días para establecer mecanismo de devolución de contribuciones. Ministro afirmó que “probablemente” será a través de recibos de luz.

Gestion.pe

El 1 de agosto se cumplen los 150 días que la ley 30543 dispuso para establecer el mecanismo de devolución de los pagos de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética efectuados a través de los recibos de luz.

La ley, que contó con voto unánime en la Comisión Permanente del Congreso, eliminó el cobro en los recibos de luz en el marco de la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano.

Esto implicó también la eliminación del Cargo por Sistema de Seguridad Energética de Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (fijados en la Resolución N° 070-2016 OS/CD).

Ante esto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, precisó que en los próximos días su cartera emitirá un Decreto Supremo para establecer el mecanismo de devolución de estas contribuciones.

“Estamos estableciendo un decreto supremo que reglamenta la ley que dio el Congreso. Osinergmin, a partir de ahí, tiene que desarrollar un mecanismo”, apuntó.

Tamayo también precisó que se espera que haya fideicomisos.

“Esperaremos que haya fideicomisos que están asociados al contrato que tengan que ser liberados prontamente”, añadió.

Pero, ¿cómo será la devolución de los aportes?

“El decreto está saliendo estos días. La forma más fácil es, si se cobró a través del recibo, probablemente sea devuelto así”, afirmó.

El cargo por este concepto era, en promedio, de 2% del pago del recibo. El monto total recaudado es de US$ 72 278 531 y se cobró entre agosto del 2015 a enero de 2017 en los recibos de luz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO