Goldman 'bastante optimista' respecto al 2018 pese a deuda china

La deuda total de China aumentará al 327% del Producto Bruto Interno para el 2022, escribieron los investigadores de Bloomberg Economics en un informe difundido el martes.

Bloomberg.- El repunte sincronizado de la economía mundial debería continuar en 2018 aunque el plan de China de reducir la deuda es una incertidumbre importante, según Andrew Tilton, economista jefe de Asia-Pacífico de Goldman Sachs Group.

“Somos bastante optimistas respecto al año que viene”, dijo Tilton en una entrevista con Bloomberg Television. “Creemos que aún tenemos margen para crecer en gran parte del mundo, y en Asia”.

No obstante, el plan de China para frenar el riesgo financiero es una de las mayores incógnitas, dijo Tilton el martes. Las autoridades en Pekín han prometido centrarse menos en el ritmo del crecimiento económico para enfocarse, en su lugar, en asentar la segunda mayor economía del mundo sobre una base más sostenible.

“Ése es uno de los debates clave”, dijo Tilton. “El ritmo al que decidan moverse y su capacidad de implementarlo gradualmente es realmente la clave para 2018. China representa casi la mitad de la inversión mundial, por lo que gestionar ese ajuste y esa desaceleración gradual de la inversión es realmente clave, no sólo para China, sino para todo el mundo”.

La deuda total de China aumentará al 327% del producto bruto interno para el 2022, escribieron los investigadores de Bloomberg Economics en un informe difundido el martes. Los funcionarios han intensificado las advertencias sobre la necesidad de controlar la deuda.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, advirtió el mes pasado sobre el riesgo de un “momento Minsky” o un colapso repentino de los valores de los activos.

En su última jugada, los reguladores financieros dieron a conocer una propuesta para revisar la regulación de los productos de gestión de activos, un mercado que mueve alrededor de US$ 15 billones y se considera un riesgo para la estabilidad económica.

En el resto de Asia, Tilton dice que la economía de la India podría ser más fuerte de lo esperado, ya que el impacto de una prohibición de efectivo sin precedentes y una medida para introducir un nuevo impuesto nacional sobre el consumo comienza a desaparecer.

“Lo bueno del próximo año es que no creemos que volvamos a tener esas conmociones nuevamente”, dijo.

Moody’s Investors Service sorprendió a los mercados la semana pasada cuando elevó la calificación soberana de la India por primera vez desde 2004, pasando por alto las incertidumbres económicas a corto plazo para apostar a las perspectivas de la nación ante una serie de revisiones de políticas del primer ministro Narendra Modi.

La firma de calificaciones dijo que las reformas del Gobierno ayudarán a estabilizar los crecientes niveles de deuda.

“Aunque todavía hay mucho por hacer en la India, creemos que el crecimiento puede sorprender al alza”, dijo Tilton.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO