Goldman Sachs traza sus escenarios para las alzas de tasas de la Fed

A 2018, el S&P 500 generaría un retorno anualizado de 6%, mientras que los bonos del Tesoro rentarían sólo 1%.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)


Los ojos del mercado están puestos en la Reserva Federal de Estados Unidos, a la espera del momento exacto en que el banco central comience a normalizar su política monetaria.

Tras casi seis años de una tasa de interés de referencia en un rango de cero a 0.25%, para apoyar a una economía golpeada por la crisis subprime de 2007 y posterior crisis financiera de 2008, el alza de los tipos tendrá gran impacto en las economías emergentes, que verán cómo se revierten los flujos de financiamiento que han llegado a estos países en busca de retornos altos.

¿Cuándo se producirá ese punto de inflexión, el fin de una política monetaria ultralaxa? Según Goldman Sachs, en el tercer trimestre de 2015, específicamente en septiembre, se realizará la primera alza de tasas, la que se prolongará de forma constante hasta que los tipos lleguen a un nivel neutral, que Goldman estima en 4%.

Este nivel duplica las estimaciones de muchos en el mercado, incluyendo a Pimco, que apuestan por 2%.

Asimismo, el banco asegura que sabe lo que sucederá a partir de ahí: las acciones serán mucho más atractivas que los bonos, al menos hasta 2018.

“Pronosticamos una divergencia dramática entre los retornos de las acciones y los bonos durante los próximos años”, escribió un equipo liderado por David Kostin en una nota a clientes.

La firma pronostica que el índice S&P 500 tendrá un retorno anualizado de 6% hasta 2018, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años tendrán un retorno anualizado de sólo 1%, en comparación con el 10,8% de los últimos cinco años.

La experiencia histórica muestra que las acciones tienen un buen desempeño en los tres, seis y doce meses anteriores a un alza de tasas inicial, afirma Goldman.

Por ejemplo, cuando la Fed inició un ciclo de aumento de tipos en 1994, 1999 y 2004, el S&P 500 subió 11%, 21% y 18%, respectivamente, en los meses previos a esas decisiones. Luego, el mercado ha caído en los tres meses siguientes al incremento de tasas.

Crecimiento de 3%

Goldman estima que el crecimiento de EEUU se acelerará a una tasa de 3% y más a partir de este trimestre y continuará expandiéndose a esa tasa por los próximos años. Por su parte, el índice S&P 500 subiría cerca de 8% durante los próximos doce meses, lo que lo llevaría cerca de los 2.100 puntos.

El escenario base de la entidad asume que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subirán a 4% para fines de 2017, desde el 2.5% actual. Asimismo, plantea que para 2018 la tasa de interés habrá subido a 4%, mientras que el rendimiento de los títulos públicos será igual a 4.5%.

El banco explica que el nivel de fondos de la Fed (la tasa de interés de referencia) tiene directa relación con los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años, lo que a su vez tiene implicancias en el valor de las acciones.

En resumen, si la tasa neutral de los fondos de la Fed está en 2% o 4% sí importa para los inversionistas en acciones, argumenta la institución.

El modelo que utilizó el banco para realizar sus proyecciones sugiere que un nivel de 2.300 puntos en el índice S&P 500 a fines de 2018 es consistente con la tasa de interés de 4%, un rendimiento neutral de los bonos del Tesoro a diez años de 4.5%, y una tendencia de crecimiento del PBI real de 2% a 2.5%.

En cambio, el escenario “alternativo neutral” (planteado por otras instituciones) de una tasa de 2% implica un rendimiento de los papeles del gobierno a diez años de 2.5% a 3.3%, coincidiendo con una tendencia de crecimiento de 1% a 1.5%.

Esos factores provocarían una valoración del S&P 500 que estaría entre 10% y 15% por encima del escenario base de Goldman.

Fed a la espera

En su reunión de fines de julio, la Fed volvió a reducir su programa de compra de bonos a US$ 25 mil millones mensuales, desde US$ 35 mil millones.

Las autoridades, encabezadas por Janet Yellen, dijeron que pese a que la tasa de desempleo había bajado, una serie de otros indicadores muestran una “subutilización significativa de recursos laborales”.

El desempleo bajó a 6.1% en junio, su menor nivel desde setiembre de 2008, para luego subir a 6.2% en julio, a medida que más trabajadores ingresaron a la fuerza laboral en búsqueda de trabajo, alentados por las positivas señales.

Sin embargo, los buenos datos económicos que han salido en las últimas dos semanas han hecho que algunos analistas planteen que el banco central puede actualizar su calendario de retiro del estímulo, y adelantarlo.

La mayor economía mundial creció 4% en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones, tras contraerse 2.1% en los primeros tres meses del año.

Esta semana dos informes separados mostraron que la actividad del sector de servicios -que representa un 80% de la economía- subió a un máximo de ocho años y medio en julio, mientras que las órdenes de bienes de capital no defensa, excluyendo a los aviones -una medida de la confianza de las empresas y sus planes de gasto- llegó a un máximo histórico.

Crédito: Isabel Ramos Jeldres


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO