Gonzalo Tamayo: “Odebrecht buscaría discrepar de términos de resolución del gasoducto”

El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que la falta de cooperación del exconcesionario genera retrasos en el proceso de la nueva licitación, prevista ahora para mediados del 2018.

Gestion.pe

El Estado podría tener un nuevo frente de conflicto con Odebrecht, debido a los términos de resolución del contrato del Gasoducto Sur, advirtió el ministro Gonzalo Tamayo.

¿Para cuándo se tiene previsto licitar el gasoducto sur?
Esperamos que durante el primer semestre del próximo año tengamos ya la adjudicación del gasoducto.

¿Es decir, sería entre junio y julio del próximo año?
Sí, calculamos que puede ser así. En realidad, preferimos plantear que será en el primer semestre del próximo año.

Cuando en enero se canceló el anterior proceso, el Gobierno anunció que la nueva licitación sería a fines de este año. ¿Por qué demorará más de lo previsto inicialmente?
Necesitamos mucha mayor cooperación del exconcesionario. Tenemos alguna información de que incluso el exconcesionario estaría pretendiendo discrepar de las condiciones de terminación (del contrato), algo que es absolutamente inaceptable.

¿Odebrecht podría demandar al Estado por este caso?
No quiero entrar en mayores detalles, pero estamos en condiciones de decir que si alguien plantea algún tipo de leguleyadas, el Estado tendrá que defenderse. Y para evitar que el bienestar de los ciudadanos se afecte, estamos impulsando los gasoductos virtuales.

¿Cuál es el plan de implementación de este sistema?
En la segunda quincena de agosto estaremos inaugurando las redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Y en la primera quincena de setiembre estaremos llegando también a ciudades de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

¿Ya se tiene la valorización de los activos del gasoducto sur?
No. ProInversión tiene que hacer varias contrataciones: un asesor técnico, un asesor financiero, un asesor legal y una firma auditora que se encargue de identificar el valor contable de los activos.

¿El monto de cofinanciamiento del Estado ya está definido?
Eso no se ha determinado todavía. Se requieren estudios que tomarían un par de meses. Como el proyecto se apoyaba en un cargo en el servicio de tarifas eléctricas que fue desmontado, la forma de apoyo que tenemos en el Estado es el cofinanciamiento. Y eso requiere ciertos pasos dentro de lo que es Invierte.pe. Uno de esos pasos es tener acceso al estudio de ingeniería. Y lo segundo, tener la valorización de los activos y que estén bien mantenidos para su reúso en la licitación.

¿Ya se tiene el esquema de la nueva licitación del gasoducto? ¿Habrá poliductos?
Esa decisión va a tener que tomarla y evaluarla el asesor técnico que será contratado por ProInversión, que es el brazo que tenemos para la ejecución de la relicitación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

Consumer PsycoCristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

¿INNOVAR O MORIR? NO MANCHEN...¡ESO NO ES C...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Las tragedias y el Lava Jato 22.04.19

Herejías EconómicasGermán Alarco

Umbrales F&A excesivos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO