Gonzalo Tamayo: “La producción de cobre crecerá entre 5% a 7% este año”

No obstante, el ministro de Energía y Minas reconoció que los proyectos Conga y Tía María siguen paralizados.

Gestion.pe

¿Qué se ha avanzado en minería en este primer año de Gobierno?
En minería hemos tenido tres hitos. El primero, apoyar la continuidad de las operaciones que ya existen. El segundo, modificaciones normativas para fomentar esta actividad. Y lo tercero, el uso del mecanismo de adelanto social para promover los nuevos proyectos.

¿Cuánto más se dará de adelanto social?
A través del MEF ya se han colocado alrededor de S/ 100 millones. Esperamos que (hacia adelante) haya cerca de S/ 350 millones adicionales dentro del plan de reactivación.

¿En qué proyectos se aplicará el Fondo de Adelanto Social?
Está dirigido a zonas que tienen disponibilidad, potencial de recibir canon. Esto vamos a precisarlo más adelante. Esperamos que en los próximos doce meses los proyectos como Mina Justa y Quellaveco tomen la decisión de ir adelante. Asimismo, a mediados de noviembre, ProInversión debería transferir al sector privado Michiquillay. Con todo esto, para el próximo año se debería reactivar proyectos mineros por US$ 7,000 millones a US$ 8,000 millones.

¿Qué proyección se tiene sobre la producción de cobre para este año?
El precio del cobre está en su nivel más alto de los últimos dos años, y en el segundo semestre el precio aún sería mayor. Ello va a dar impulso a que los proyectos en evaluación pasen a etapa de ejecución. Por ello, este año tendríamos una mayor producción de cobre de entre 5% a 7%.

¿Y la producción de oro?
En oro sí tenemos un retroceso de producción este año debido a que las más grandes minas han reducido su producción. Los proyectos de Newmont en Cajamarca han reducido sus reservas.

¿En qué situación se encuentran los proyectos Conga y Tía María?
En el caso de Conga, Newmont decidió postergar el proyecto, sin una fecha (de reactivación) conocida. En el caso de Tía María, la empresa está buscando mejorar el relacionamiento con la zona de influencia, y nosotros la estamos acompañando, para encontrar la forma en la cual mejore la aceptación social para el desarrollo de este proyecto.

¿Qué planes hay para incentivar la formalización minera?
Se contempla la creación de un fondo minero, con recursos del Estado, que permitirá pagar una prima, un monto adicional, sobre el valor del mercado, a aquellos mineros que cumplan con determinadas condiciones de formalización. Sería un incentivo económico.

¿Significaría que el Estado compre el oro?
La comercialización es libre. Buscamos introducir un beneficio adicional, un bono o un premio; no necesariamente entrar a la complejidad que supone comprar el oro. El fondo minero está en evaluación por un equipo de consultores del Ministerio de Energía y Minas y luego será discutido con el MEF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO