Gran aumento de gasto social no se tradujo en caída significativa de pobreza en el país

Ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió intervención de programas sociales pero no demostró que el mayor gasto haya logrado alcanzar mejores resultados.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe

La reducción de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales a 23.9% en 2013 fue presentada como uno de los logros de la actual gestión, pero sin restarle importancia, también abrió el debate sobre la eficacia del gasto social como mecanismo para combatirla.

El propio presidente Ollanta Humala reveló que en lo que va de su Gobierno la inversión social aumentó 50% a S/. 60,000 millones y aseguró que el próximo año superará esta cifra, sin embargo, los críticos dicen que el mayor presupuesto no parece haber impactado en igual proporción en los resultados de la política social.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió la eficacia del gasto social en esta gestión, pero no demostró que los mayores recursos destinados al gasto social se hayan traducido en mejores resultados de pobreza y desnutrición crónica, en relación a periodos de menores desembolsos.

El problema radica, según el exdirector del Programa Juntos, Iván Hidalgo, que con menos recursos el Gobierno anterior redujo la pobreza a 27.8% desde el 55.6%. Mientras que la actual gestión redujo este indicador en apenas 3.9 puntos porcentuales a 23.9%.

Sin embargo, la ministra afirmó que a medida que se acercan al núcleo duro de pobreza se vuelve más difícil alcanzar grandes niveles de reducción, pero destacó la importancia de los programas sociales en esta tarea.

“Sino estuviesen los programas Juntos y Pensión 65, la reducción de pobreza en estas zonas hubiese sido 1.4% y no de 1.9% (este año)como lo estamos viendo, por lo tanto, la contribución especifica es de 0.5%”, dijo a RPP.

Agregó -además- que la política social permitió aumentar en 26% el ingreso de los pobres extremos.

CIFRAS

  • 720 mil familias se benefician en la actualidad del programa Juntos de las 490 mil que recibían el apoyo en 2011.
  • 330 mil beneficiarios tiene actualmente el programa Pensión 65 dirigido a los adultos mayores en extrema pobreza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Políticas productivistas para los pequeños

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Qué es el halving? … ¿Representa una op...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿QUE SUCEDEN CON LAS BOLSAS DE LATINOAMERICA...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Huawei Trackband B5

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

ESA SILLA INCÓMODA EN EL DIRECTORIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO