“El subempleo profesional sigue subiendo porque el sistema educativo universitario no avanza”

Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva, sostuvo que la ineficiencia educativa es un ‘cuello de botella’ que impide el crecimiento productivo y laboral en el Perú.

Gestion.pe

“La proporción de subempleo profesional no decrece, porque el sistema de educación universitario no avanza”, aseguró Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva del Perú.

El economista afirmó que los profesionales en el Perú no tienen las habilidades requeridas por el mercado laboral, ya que solo se han experimentado avances en el acceso a universidades y matrículas, pero no se han articulado con las necesidades del sector productivo.

En el marco de la IX Conferencia Mundial IZA sobre empleo y desarrollo patrocinada por la Universidad del Pacífico, Yamada reveló que el tema central del evento será la intersección entre la educación y el mercado laboral.

“Hay una heterogeneidad muy grande, se deben plantear políticas y regulaciones para incentivar la calidad educativa, ya que es un ‘cuello de botella’ que impide el desarrollo. Por tal motivo, debemos tener una mano de obra calificada a la altura de las necesidades del aparato productivo”, acotó.

Asimismo, el economista confirmó que este ‘cuello de botella’ podría impedir que las medidas que se tomen hoy tengan resultados rápidos y positivos, porque “las reformas de los 90’s atendieron las necesidades universitarias, pero la regulación en cuanto a estándares mínimos de calidad y sistemas de seguimiento de egresados no fueron al mismo ritmo”.

Además, Yamada remarcó que las generaciones posteriores estarán embarcadas en un proceso no deseable porque no estarán preparadas para sostener este crecimiento.

En este escenario, el director del BCR resaltó el hecho de que el Congreso ya está discutiendo la existencia de una Superintendencia que evalúe de una manera adecuada todas las instituciones de educación superior, con el fin de que puedan estar ajustadas a las expectativas y necesidades legítimas del sector productivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

¿Quieres ser un experto en contratos APP?

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Día del ron, mes del ron

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Globalización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO