La falta de atención oportuna en los centros de salud es una de las quejas que más sanciones recibe.
Ello se vio reflejado ayer, cuando se hizo pública la denuncia de la ex primera ministra Ana Jara, por el retraso en el traslado de su madre a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, ante la falta del DNI físico.
A la fecha, hay alrededor de 50,000 quejas relacionadas con la mala atención que reciben los pacientes, advirtió Elena Zelaya, Superintendente de Susalud.
Del total de quejas recibidas, un 35.9% está vinculado al acceso a los servicios de salud.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que esa cifra no refleja en toda su magnitud la insatisfacción que tienen las personas con los centros de salud.
“Solo un mínimo de personas se queja ante una insatisfacción”, manifestó.
En lo que va del año, Susalud ha realizado cerca de 1,000 supervisiones a centros medicos públicos y privados de Lima y provincias, sancionando a 40 instituciones con multas por más de S/ 1.9 millones.
En lo que atañe a la madre de la ex primera ministra, Zelaya explicó que hubo vulneración de los derechos de la paciente, lo que será investigado y podría acarrear una sanción de hasta S/ 2.02 millones (500 UIT) para el hospital de la red de Essalud.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel del Castillo, indicó que se reorganizará el servicio de emergencia del hospital Rebagliati.
Sin embargo, el problema de la atención en salud no solo atañe a las entidades públicas. Si bien el 77.7% de las quejas y consultas proviene de pacientes de hospitales del Ministerio de Salud y Essalud, 21% son de personas que se atienden en centros privados.
Hay clínicas, inclusive grandes, que incumplen las exigencias mínimas del supervisor, advirtió Hernán Pena, superintendente adjunto de supervisión de Susalud. Esta institución ha impuesto observaciones a ocho clínicas de Lima por diferentes infracciones, que incluyen alimentos y medicinas vencidos, y falta de equipos en áreas críticas, entre otros.