DN Consultores: “El reto es regular la calidad del servicio telefónico y no las tarifas”

Según su director, César Huamán, los precios en el mercado peruano se acercan al estándar en la región. Las nuevas disposiciones de Osiptel –aseguró- permitirán reducir en S/. 0.07 las llamadas de fijos a celulares.

<b> Telefonía.</b>La portabilidad numérica podría implementarse en 9 o 10 meses. (Foto:Canal N)
Telefonía.La portabilidad numérica podría implementarse en 9 o 10 meses. (Foto:Canal N)

Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, explicó que -con las nuevas disposiciones de Osiptel- las tarifas telefónicas bajarán a S/. 0.23 por minuto para las llamadas de fijo a móvil, lo que representa una reducción de S/.0.07.

“En el último año la tarifa se ha reducido en una tercera parte. Incluso hace dos o tres años era un sol. En un recibo típico estimamos que el monto por pagar bajará S/.1 por mes. Creemos que es limitado y se podrían aplicar otras medidas”, sostuvo en Canal N.

Sin embargo, para Huamán, el reto de la regulación no está en los precios, sino en la calidad del servicio telefónico, que “está en déficit”. Por ello –comentó- Osiptel busca disminuir el tiempo en la atención de reclamos de 29 a 15 minutos.

La competencia que observamos entre los dos operadores más grandes –señaló el especialista- ha implicado que las tarifas puedan reducirse significativamente, y no de manera directa sino a través de las promociones. “Hoy podemos decir que estamos a los niveles del estándar de la región”, añadió.

Asimismo, respecto al nuevo operador vietnamita que entraría el próximo año, explicó que su estrategia no necesariamente serían los precios bajos, sino la identificación de nichos como de emprendedores o universitarios, a los cuales les brindaría servicios de conectividad y aplicaciones de alto valor que ayuden a generar tráfico para, por ejemplo, gestión de las pymes.

Portabilidad numérica
“Es mejor dejar que el mercado actúe. Hay una norma que está bien encaminada que es la de la portabilidad numérica. Los usuarios podrán elegir un nuevo operador sin necesidad de cambiar su número telefónico”, destacó.

Dicha norma, resaltó el director ejecutivo de DN Consultores, ya fue aprobada por el Congreso y falta solo su promulgación. De esta forma, luego pasaría a las manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ser implementado.
La norma –precisó- contempla un plazo hasta el 2014 para la portabilidad numérica, pero “en 9 o 10 meses podría ser posible”.

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