Importación de licores crecería 15.9% hasta US$ 88.1 millones este año

La consultora Maximixe estimó que la importación de vinos aumentará 11.2% y la de whisky 21.5%. Incremento de bebidas como cerveza de malta (9%) o ron (6.7%) será menor por cambios al Impuesto Selectivo al Consumo.

(clubdarwin.net)
(clubdarwin.net)

La importación de licores o bebidas alcohólicas crecerá 15.9% este año, y alcanzaría US$ los 88.1 millones y 1,376 millones de litros, debido al incremento del ingreso disponible de las familias, dijo hoy la consultora Maximixe.

“Esta disponibilidad de recursos impulsaría la demanda de licores de alta y media gama en las categorías de vino, whisky y vodka”, apuntó, según la Agencia Andina.

La oferta hoy
En el mercado de licores importados participan anualmente alrededor de 140 empresas de más de 50 países, siendo Reino Unido, Argentina, Chile, España e Italia los principales orígenes al concentrar el 71.3% del total.

“La inversión del Gobierno en promocionar el turismo nacional y extranjero, y el reconocimiento internacional de la gastronomía, permitirán que este mercado sea abastecido por nuevas marcas, especialmente europeas y no sólo en gama baja, sino también en licores premium”, previó Maximixe.

Crecimiento
Por tipo de licor, se prevé que al cierre de este año, la importación de vinos crecerá 11.2% y la de whisky 21.5%, impulsada por los factores mencionados.

En comparación al resto de bebidas alcohólicas, la importación de vinos y whiskies crecerá relativamente más, debido a la modificación y elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Las bebidas que crecerán menos serán las consumidas por los niveles socioeconómicos B y C, principalmente cervezas de malta (9%), ron (6.7%) y vodka (3.6%).

EL DATO
En mayo de 2012 se modificó el ISC, estableciéndose un aumento del impuesto a la cerveza de 28% a 30% y a los demás licores de 20% a 25%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO