Indecopi multaría hasta con S/. 1.77 mlls. a empresas que no cumplan etiquetado de eficiencia energética

Etiqueta explicará al consumidor cuánta energía consume un aparato eléctrico. Reglamento que especifica su colocación obligatoria, empezará a regir antes que termine el gobierno, según estimaciones del MEM.

En los próximos meses, antes del cambio de gobierno, se estima que entre en vigor el reglamento del uso obligatorio de etiquetado de eficiencia energética, que explicará al consumidor cuánta energía consume un aparato eléctrico.

Indecopi será el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento del uso obligatorio del rótulo de eficiencia energética en lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales. Y también de sancionar, en caso que se incumpla con la información señalada en la misma.

Está permitirá identificar el nivel de eficiencia de un equipo. Según información proporcionada por el ente regulador, las sanciones que se impondrán dependerán de cada caso.

No obstante, especificó que si como resultado de la fiscalización, se detecta que los aparatos eléctricos no cuentan con la etiqueta de eficiencia energética, la sanción podría ser desde una amonestación hasta la imposición de una multa que podría llegar hasta los 450 UIT (S/. 1.77 millones).

En cambio, si se comprueba que las características del producto no cumplen con lo que indica la etiqueta de eficiencia energética, se daría inicio a un proceso administrativo sancionador. Esta situación se dará cuando el Ejecutivo apruebe a través de un Decreto Supremo, el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética.

Juan Olazábal, coordinador del proyecto de normas y etiquetado de eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó a Gestión.pe que esta norma viene siendo consensuada entre diferentes organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Indecopi y la PCM.

“Estamos en la última fase para su aprobación que será a través de Decreto Supremo emitido por el Ejecutivo”, detalló.

Una vez emitido se dará de plazo un año para su puesta en vigencia. ¿Por qué un año? El representante del MEM explicó que ese tiempo de dará para que los organismos certificadores (como laboratorios) que van a dar la conformidad del nivel de eficiencia de los equipos, puedan implementarse y/o instalarse en el país.

También para que el Instituto de la Calidad (Incal) pueda implementarse para acreditar a los laboratorios y/o organismos certificadores de los productos eléctricos.

Olazábal agregó que el etiquetado de eficiencia energética (EEE) irá adherida a los productos eléctricos, en donde la letra A de color verde significa que es un equipo muy eficiente mientras que la letra G de color rojo será para el menos eficiente. “Más eficiente implica menor consumo de energía”, indicó.

“En los últimos años, debido al crecimiento adquisitivo de los sectores socio económicos B y C, se ha incrementado la compra de lavadoras y refrigeradoras, así como equipos de aire acondicionado. Por ello se hace necesario informar sobre su nivel de eficiencia”, remarcó.

La aplicación del EEE exigirá el desarrollo de mejores tecnologías con calidad y eficiencia energética, así como el compromiso tanto de los consumidores como de las empresas en el cuidado del medio ambiente.

“Se espera que bajo la experiencia internacional, la etiqueta consolide en el consumidor una cultura a la hora de hacer sus adquisiciones, teniendo en cuenta que la vida útil que tenga el equipo va a depender no solo de su uso, sino también del mantenimiento preventivo” precisó el experto.

El desarrollo de está es posible, agregó ante el convenio entre el MEM, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO