Indecopi: Pisqueros crearán nuevas marcas para enviar aguardiente y no pisco a Chile

Conapisco se ha comunicado con Sunat para realizar las verificaciones en la exportación de pisco a Chile. Para los productores comercializarán si cumple con certificación del Consejo Regulador.

“Lo primero que tenemos que decir, es que lo que se exporta a Chile es aguardiente, nadie puede certificar que lo que sale es pisco ”, aseveró Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi.

Durante los más de 10 años de exportación de “pisco” a Chile que realizaban los productores peruanos, con las marcas que tenían la Denominación de Origen Pisco, no habrían enviado el producto bandera, sino un aguardiente de uva cualquiera.

Así, el representante de Indecopi dice que las marcas que llevan el mismo nombre en Perú, también lo hacen en Chile, pero que se trata de aguardiente y no de pisco.

Errores al comercializar
“Hoy día los productores reconocen que ha habido un error, por parte de ellos y sus agentes de aduanas, al registrar indebidamente en la partida de pisco, cuando en realidad se trataba de un aguardiente”, mencionó.

Así, sostuvo que, desde el Consejo Nacional del Pisco (Conapisco), se ha puesto en contacto con Sunat para que cuando se exporte a Chile, se haga bajo la partida de aguardiente y no de pisco.

“Si alguien utiliza por error o equivocación, que vuelven a realizar envíos, van a poner de conocimiento inmediato a Indecopi y se tomará las muestras de lo que se está exportando, en caso no sea lo que se haya declarado”, remarcó.

¿Engaño al consumidor?
Ray Meloni explica que, la marca es un derecho privado, por lo tanto, en el caso del sector vitivinícola no se afecta la Denominación de Origen, y puede utilizarlo para cualquier producto que elabora, desde un vino, pisco, vinagre o incluso cachina.

“El despretigio de si es lo correcto, recae en la cabeza del productor. El Estado no puede decirle como utilizar su marca”, sostiene.

Ante el problema suscitado en la comercialización hacia Chile, mencionó que, Conapisco ha exhortado a los productores a modificar, de alguna manera, sus productos antes de ser comercializados.

“Lo que yo te puedo adelantar, es que dentro de la Sociedad Nacional de Industria, como parte de una autorregulación que ellos evalúan hoy en día, marcas totalmente distintas para exportar a Chile”, aseveró.

Control previo
De la misma manera, el representante de Indecopi dijo que la exportación pasará por una certificación previa, antes de la comercialización, sea para el mercado interno o externo.

“Cuando alguien utiliza la palabra pisco en la botella de aguardiente, el Estado peruano certifica que eso sea pisco, y si sale como aguardiente y se vende en cualquier parte del mundo, están engañando a alguien”, indicó.

Esta responsabilidad recae sobre el Consejo Regulador, que por el momento está sin representantes, y que según las modificaciones realizadas el 30 de diciembre del año pasado, será el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco quien deberá certificar lo que se entrega al mercado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO