Indecopi se reúne hoy de manera extraordinaria por caso Pura Vida del Grupo Gloria

Nestlé también estaría incumpliendo con informar adecuadamente al consumidor, sostienen Aspec y Elegir. Aunque Nestlé dice lo contrario.

Foto: Andina
Foto: Andina

El fin de semana se generó una gran controversia por el caso de la leche del Grupo Gloria, bajo la marca Pura Vida, tras una denuncia y sanción surgida en Panamá, pero ¿solo se trata de este producto o marca?

Esta situación llevó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a pedir que se “retire los productos de Pura Vida de los anaqueles y que se sancione al Grupo Gloria”, por indicar que se trata de leche cuando no lo es.

De esta manera, Indecopi convocó a una reunión extraordinaria al Consejo Nacional de Protección al Consumidor, en la que participarán las entidades públicas que ven este tema de manera transversal, en la que la agenda se enmarca el tema Pura Vida. El caso sería por supuesta publicidad engañosa.

Gloria y Nestlé
No se trata solo de la marca Gloria, sino también de Nestlé, sostiene el director de la Asociación de Defensa del Consumidor (Elegir), Carlos Zúñiga, pues en el envase se induce al consumidor a un error.

En el mismo sentido, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) realizó una verificación del etiquetado de cinco de las marcas más vendidas por Gloria y Nestlé, indicando que las marcas Pura Vida y Reina del Campo no cumplen con la legislación nacional.

En el caso de Gloria, ha reconocido, tras la sanción de Panamá, que realizarán un cambio en el etiquetado del producto, lo que también podría darse con más claridad con el posible retiro de la imagen de la vaca, en tanto que Nestlé ha dicho que ellos son respetuosos de la legislación, insistiendo que sus productos sí serían leche.

¿Engaño?
“Esto es un engaño que viola el Código de Protección al Consumidor, Indecopi debe sancionar ejemplarmente a las empresas, porque no es una sola, pero en este caso se refiere al grupo Gloria, que es la empresa responsable”, declaró el defensor del Pueblo en RPP Noticias.

Carlos Zúñiga indica que el debate no se debe enfocar solo en el caso de los etiquetados, sino en la información clara al consumidor, indicando que, si se trata de un producto que parece leche, así lo debe decir, lo mismo que ocurre con las barras de chocolate, que deben indicar que son barras de grasa vegetal con sabor a chocolate.

El exministro de la Producción, Bruno Giuffra, dijo en entrevista a Canal N, que el caso Pura Vida es una tarea complicada que lleva adelante el actual titular de esta cartera, Pedro Olaechea.

Hoy se espera el pronunciamiento del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, en el que se involucre no solo el caso de la leche, sino también la problemática del etiquetado y la información que debe presentarse al consumidor.

Caso Nestlé y Gloria se verá en Congreso
Sanciones. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales, dijo que este miércoles se verá el tema de la leche, en una sesión extraordinaria, en la que será invitado el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Comentó que se le había previsto para el martes que sesiona la comisión, pero que se excusó por tener un evento internacional, por ello el cambio de la fecha.

El congresista Juan Carlos Gonzales dijo que se debe sancionar a las empresas y que este tipo de faltas, que no debería quedar impune.

Espera tener los detalles sobre la sesión del Consejo Nacional de Protección al Consumidor y las medidas que adopten.

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