Industria del papel y cartón así como actividades de impresión registran duras caídas

Según cifras del BCR, la producción de la industria de papel y cartón cayó 67.7% en agosto debido a la sustitución de papel por productos importados.

En el mes de agosto, la manufactura no primaria disminuyó en 23 de los 40 grupos industriales, siendo los de mayor caída las registradas en los rubros de papel y cartón (-67.7%) y las actividades de impresión (-40.4%), según cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR)

En el primer caso, el descenso en la industria del papel y cartón fue debido a la sustitución de papel por productos importados, mientras que las actividades de impresión cayeron por menor demanda interna de volantes y de textos escolares y disminución de la demanda externa de encartes publicitarios.

Otros sectores de manufactura no primaria que registraron caídas son las de caucho (-36.4%) por menor demanda interna de llantas para camiones; material de transporte (-36%), por menor demanda de ensamblaje de buses y de accesorios y repuestos para vehículos; y maquinaria eléctrica (-35.7%), por menor demanda interna de motores, transformadores e hilos y cables eléctricos.

En la industria de pinturas, barnices y lacas el descenso fue de 27.8%, por una disminución de la demanda interna de pinturas; en explosivos, esencias naturales y químicas la caída fue de 27% por una disminución de la demanda de dinamita para la minería e insumos para textiles.

Además cayeron las industrias de servicios industriales (-17.9%), por menor demanda interna de reparación de equipo de transporte y tratamiento y revestimiento de metales, y las de manufacturas diversas (-16.6%), por menor demanda de artículos de joyería, cierres y artículos de escritorio.

Aumentos
Sin embargo, en el octavo mes del año se registró un aumento de la producción en 17 grupos industriales, siendo los de mayor variación, la de industria de maquinaria y equipo (43.9%), por mayor demanda de maquinaria para minería, construcción e industria y la de productos metálicos (31.5%), por mayor demanda de estructuras metálicas y recipientes de metal.

El rubro de productos farmacéuticos y medicamentos aumentó 29.8%, por mayores licitaciones del sector público, y el de sustancias químicas básicas lo hizo en 22.9% por mayor demanda externa de soda cáustica, colorantes y ácido sulfónico.

Mientras que la industria de conservas de alimentos, chocolates y bebidas alcohólicas aumentó en 20.1%, por mayor demanda externa de alcachofa y mayor demanda interna de jugos, néctares y bebidas alcohólicas, y la de alimentos para animales subió 12.8%, por recuperación, luego de la parada por mantenimiento, de una de las principales empresas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO