INEI: Flujo de vehículos en Perú aumentó 2.9% en setiembre

El resultado mensual es explicado por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.8%) y pesadas (3.1%).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice Nacional del Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, que consolida la circulación de los vehículos ligeros y pesados por las garitas de control del país, creció 2.9% en setiembre, comparado con el mismo mes del año anterior.

Mientras que en los últimos doce meses (octubre 2016 – setiembre 2017), el crecimiento del índice es de 3%.

Según el Informe Técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje – Setiembre 2017, el resultado mensual es explicado por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.8%) y pesadas (3.1%).

“Este comportamiento se sustentó en el desempeño positivo de los sectores Construcción (8.9%), Minería e Hidrocarburos (7.1%), Agropecuario (3.1%), Electricidad, Gas y Agua (1.8%) y Comercio (1.6%), entre otros”, explicó el INEI.

Vehículos ligeros
En setiembre de 2017, el movimiento de vehículos ligeros en las garitas de peaje creció 2.8%, con relación al mismo mes del año anterior; y en los últimos doce meses (octubre 2016 – setiembre 2017) se elevó en 4.9%.

Las garitas de control que registraron mayor tránsito fueron: al Norte, en Piura (Chulucanas 19.1% y Tambogrande 9.3%), Amazonas (Pedro Ruiz 12.8% y Bagua 9.1%), Áncash (Catac 7.2% y Huarmey 6.2%), San Martín (Aguas Claras 6.5% y Pongo 5.7%), Lambayeque (Cuculi 5.4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.8%).

Al sur se vieron crecimientos en Ica (Jahuay Chincha 15.3%, Nasca 10.2% y Pacra 5.8%), Ayacucho (Socos 14.5%, Rumichaca 7.5% y Pampa Galera 7.3%), Cusco (Saylla 12,7%, Aguas Calientes 11,2% y Ccasacancha 8,7%), Apurímac (Pampamarca 10,0% y Pichirhua 6,8%), Puno (Sicuyani 9,5%, Caracoto 9,0%, Santa Lucía 8,9%, Ayaviri 4,4% e Ilave 1,0%), Arequipa (Yauca 6,6%, Uchumayo-Concesión 2,9%), Moquegua (Pampa Cuéllar 3,0% e Ilo 0,4%) y Tacna (Pozo Redondo 0,9%).

En el centro, aumentó en Lima (Lunahuaná 10.2%, El Paraíso 5.8%, Serpentín de Pasamayo 5.5%, Fortaleza 5.2%, Variante de Pasamayo 5.1% y Tunán 4.5%) y Junín (Casaracra 5.5%, Quiulla 2.6% y Chalhuapuquio – El Pedregal 1.5%).

Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el tránsito de vehículos pesados por las garitas de peaje fue superior en 3.1%, respecto al mes de setiembre de 2016 y en los últimos doce meses (octubre 2016 – setiembre 2017) se elevó en 0.8%.

Las garitas de peaje con mayor tránsito fueron: al norte, Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 30.1%), San Martín (Pongo 19% y Aguas Claras 4.4%), Piura (Piura-Sullana 8.4%, Paita 6.7%, Loma Larga Baja 5.7% y Tambogrande 0.9%), Áncash (Catac 7.8% y Huarmey 4.4%), Amazonas (Pedro Ruiz 6.6%), Lambayeque (Desvío Olmos 4.1%) y Tumbes (Cancas 3.6%).

En el sur figuran los aumentos en Ica (Marcona 64.3%, Nasca 9.5%, Pacra 4.6% y Jahuay Chincha 2.5%), Ayacucho (Pampa Galera 13.6%, Socos 10.6% y Rumichaca 4.5%), Apurímac (Pichirhua 12.9% y Pampamarca 12.5%), Arequipa (Yauca 10.8%, Matarani-Concesión 9% y Uchumayo-Concesión 6.7%), Tacna (Pozo Redondo 9.1%), Puno (Sicuyani 8% y Santa Lucía 0.2%) y Cusco (Ccasacancha 7.6%, Saylla 6.5% y Aguas Calientes 5.8%).

En el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 33.6%, Lunahuaná 24.8%, Corcona 4.9%, Fortaleza 4.1%, El Paraíso 2.7% y Tunán 2.2%) y Junín (Casaracra 5.9%, Chalhuapuquio-El Pedregal 1% y Quiulla 0.1%).

Finalmente, el INEI informó que el tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció en 1.5% comparado con el mes de setiembre de 2016, explicado por el mayor tránsito de vehículos de carga como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (4.1%), 6 ejes (1.6%) y 7 ejes (1.1%); atenuado por la menor circulación de vehículos de 4 ejes (-3.1%) y 5 ejes (-5.1%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO