INEI: Hay un 17% de empleo informal en el sector formal empresarial

Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana del INEI permitió conocer la participación del sector informal en la generación del PBI; además de cuantificar el empleo informal, conozca los detalles.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer qué en el año 2015, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano ascendió a S/ 602,527 millones, de los cuales el 80.8% proviene del sector formal y el 19.2% del sector informal, proveniente de las unidades productivas de los hogares; es decir, casi un quinto del total, mientras que en el año 2007 aportó el 18.7%.

Durante la presentación de la Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana 2007-2015, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar indicó que al año 2015, la población ocupada totalizó 15.9 millones de personas, de las cuales el 73.2% tiene empleo informal.

Resaltó, que el empleo del sector estrictamente informal de los hogares representa el 55.9% y el empleo informal en el sector formal empresarial el 17.2%.

[Etiqueta]

Aníbal Sánchez Aguilar destacó que, la productividad laboral en el sector informal representa casi un tercio de la productividad laboral de toda la economía y a su vez representa casi la quinta parte de la productividad del sector formal.

Precisó que la Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana permite conocer la participación del Sector Informal en la generación del PBI del país; además cuantifica el empleo informal total de la economía que incluye el empleo informal en las empresas formales; y permite caracterizar a los trabajadores que participan en la informalidad.

Sectores productivos
Según participación por actividades económicas, en el año 2014, el sector informal aportó el 91% de la producción agropecuaria y de pesca; el 40% en restaurantes y alojamiento; el 36% de transportes y comunicaciones (mototaxistas, taxistas, cobradores, entre otros); 26% de comercio; 19% en la Construcción y 10% en Manufactura (carne de pollo, elaboración de quesos y quesillo, artesanía, prendas de vestir, confección de calzado, entre otras); 3% en minería (mineros informales como los de Nazca y Madre de Dios y aquellos que se dedican a la extracción de arena fina y hormigón) y 5% otros servicios.

Cae empleo informal
Entre los últimos ocho años, el empleo informal disminuyó en 6.7 puntos porcentuales (pp), al pasar de 79.9% en el 2007 a 73.2% en el 2015; comportamiento que se refleja en todas las categorías de ocupación, especialmente en los empleadores y patronos (-15.6 pp) y asalariados (-8.3 pp) y los trabajadores por cuenta propia o independientes como heladeros, mecánicos, zapateros, vendedores ambulantes, entre otros (-2.6 pp).

A nivel de sectores, en los últimos ocho años, el empleo informal se redujo también en todas las actividades económicas, principalmente en construcción (-9,6 pp), al pasar de 86.7% en el 2007 a 77.1% en el 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO