INEI: La minería metálica no creció en lo que va del 2013

La menor producción de oro, estaño y molibdeno fue compensada por los mayores volúmenes de cobre, zinc, hierro, plata y plomo, según la entidad estatal. El sector avanzó 0% a julio.

Sin avances. La minería metálica creció 4.39% en julio, acumulando una variación anual de 0% en comparación al período enero-julio del 2012.

Según el INEI, la menor producción de oro (-10.68% de variación acumulada anual), estaño (-14.6%) y molibdeno (-11,54%) fue compensada por mayor extracción de cobre (6.08%), zinc (7.56%), hierro (12.07%), plata (1.42%) y plomo (2.4%).

La producción de cobre se expandió por la contribución de la unidad Antapaccay de Xstrata Tintaya en operación comercial desde noviembre 2012, con una producción que representó el 11.73% del total mensual en julio.

Este resultado fue secundado por el mayor tratamiento de minerales por parte de Antamina asociada a la ampliación de la capacidad de la planta de concentración realizada en el año 2012, de Sociedad Minera el Brocal, de Pan American Silver Huarón, Empresa Minera los Quenuales y de Nyrstar Áncash.

La producción de zinc mantuvo una tendencia ascendente por quinto mes sucesivo al crecer en 4.81% durante el mes de julio 2013, como resultado del mayor volumen tratado y el alto contenido metálico en los minerales procesados por Antamina, Volcan, Administradora Chungar, Atacocha, Santa Luisa, Pan American Silver Huaron, Raura, Catalina Huanca, entre las principales.

La producción de plata aumentó por la mayor actividad de tratamiento de minerales con mejores leyes por parte de Antamina, Buenaventura, Milpo, Administradora Chungar, Castrovirreyna, Argentum y el aporte de Xstrata Tintaya unidad Antapaccay.

En el caso del molibdeno, el alza responde a la mayor producción de Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú Copper Corporation.

Por otro lado, la producción de oro registró una contracción en julio ante el menor volumen reportado por las compañías Yanacocha, Buenaventura, Barrick Misquichilca, San Simón, Laytaruma, Aurífera Santa Rosa y Anabi, entre las de mayor influencia, asociadas en general a la baja ley en los minerales procesados.

La producción de hierro se redujo por la menor extracción de Shougang Hierro Perú. Por su parte, la caída del plomo se debe a los menores volúmenes obtenidos en Sociedad Minera El Brocal, Administradora Cerro, Casapalca, Sociedad Minera Corona, ICM Pachapaqui y Sociedad Minera Austria Duvaz, atribuidas a la baja en los minerales tratados y en las leyes.

Finalmente, la disminución del estaño se explica por el menor contenido metálico en el mineral procesado por Minsur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Lo importante vs Lo urgente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El riesgo es mayor...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO