INEI: PBI del primer trimeste del año crece en 4.4% por mayor demanda interna

También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.

El Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 4.4% en el primer trimestre de 2016 en un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En este resultado incidió favorablemente la evolución del consumo final privado que aumentó en 4.1% debido a las mayores compras de bienes de consumos de origen nacional. A lo que se sumó, los mayores gastos en consumo de gobierno (12.7%) y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.3%).

Contrariamente, la formación bruta de capital fijo retrocedió en 2.2%, debido a la contracción de la inversión privada (9.2%), lo que fue atenuado por el incremento de la inversión público (29.7%) y en el crecimiento de las importaciones en 0.5%.

Gasto de consumo final privado crece 4.1%

De acuerdo al INEI, el gasto de consumo final privado aumentó (4.1%) por los mayores ingresos de los hogares, el crecimiento del empleo y la disponibilidad de créditos de consumo en la banca múltiple. En tanto que, el gasto del consumo final del gobierno se expandió en 12.7%, por la provisión de mayores servicios de administración pública y defensa.

En cambio, la inversión bruta fija cayó en 2.2% por las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importado, a pesar del incremento de las nuevas construcciones. En tanto que, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 5.3% principalmente por los mayores envíos de cobre con destino a China, Estados Unidos y Taiwán, así como de harina de recursos hidrobiológicos hacia China, Alemania y Vietnam.

Por actividades económicas

El crecimiento del PBI en el primer trimestre del año, se explica por la favorable evolución de las actividades extractivas y de servicios que crecieron en 11.4% y 4.8%, respectivamente de acuerdo al INEI. En las actividades extractivas destacó el buen desempeño de petróleo, gas y minerales (15.6%) y de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1.6%).

En los servicios, fueron notables la producción de electricidad, gas y agua (10.6%), los servicios financieros, seguros y pensiones (8.8%) y las telecomunicaciones y otros servicios de información (7.7%). Mientras que las actividades de transformación cayeron en 1.4% por la contracción de la manufactura en 3.0% que no pudo ser compensado por crecimiento el crecimiento en la construcción en 2.1%.

El PBI desestacionalizdo en el primer trimestre del 2016 aumentó en 0.04% en relación al trimestres inmediato anterior.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO