INEI: Precios de materiales de construcción subieron 2.95% en el 2014

Solo en diciembre se registró un leve aumento de 0.05% en los precios de los materiales por el aumento que presentaron cuatro de los diez grupos componentes de este indicador.

Solo en diciembre del 2014, los materiales de construcción subieron levemente en 0.05%, según el INEI.
Solo en diciembre del 2014, los materiales de construcción subieron levemente en 0.05%, según el INEI.

Los precios de los materiales de construcción acumularon un crecimiento de 2.95% en el 2014, debido al incremento de precios en agregados con 6.22% como resultado de los mayores precios que registraron la arena con 8.7%, hormigón 6% y la piedra 1.4%, por su escasez en las canteras.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), subieron los precios de los vidrios planos con 5.23% durante el año pasado, influenciado por el comportamiento al alza del dólar.

En aglomerantes se registró un alza de precios de 4.86% (cemento portland tipo I en 5% y tipo V en 3.1%, sustentado por el mayor costo de producción y el alza del tipo de cambio); y los productos metálicos con 3.90%.

En este último rubro sobresalen los aumentos en tubos de acero laminado en caliente con 6.3%, planchas laminadas (LAF 6.7% y LAC 4.5%), alambrón 4.9% y las barras de construcción corrugadas en 4.7%.

Diciembre
Solo en diciembre del año pasado, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana varió levemente en 0.05%.

Este resultado se explica básicamente por el aumento de precios que presentaron cuatro de los diez grupos componentes de este indicador: vidrios planos con 0.41%; seguido de los productos metálicos con 0.34%, por los mayores precios de los tubos de acero laminado en caliente 1.5%, las planchas laminadas LAF y LAC en 0.8% y 0.6%, respectivamente, barras de construcción corrugadas 0.5% y alambrón 0.4%, por efecto del alza del tipo de cambio.

También se tuvo aumentos en los precios de los suministros eléctricos como cables de energía en 0.4%, alambres y cables para las instalaciones telefónicas 0.2% y cables flexibles de uso general con 0.1%; también subieron los precios de la madera como capirona en 0.8% y roble 0.2%.

Contrariamente, mostraron reducciones de precios los grupos restantes como son las estructuras de concreto (principalmente planchas planas de yeso en -6.2%); los tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC, para electricidad en -1.3% y para agua y desagüe en -0.7%, por mayor stock de estos insumos); y en menor magnitud, bajaron los precios de los ladrillos para techo en -0.2%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO