INEN manejó más presupuesto que tres ministerios el 2016, pero ejecutó menos

El 2017, el presupuesto del INEN se redujo por segundo año consecutivo hasta S/ 327.3 millones, frente a los S/ 367.9 millones del 2016.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La última semana del 2016 cerró con un decreto que levantó críticas en el sector salud. Se trató del Decreto Legislativo 1305, que devolvió el control del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, a fin de optimizar su funcionamiento, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios del instituto que comanda la lucha contra el cáncer en el Perú.

Para el decano del Colegio Médico Miguel Palacios Celi, la medida representa un intento por recuperar la rectoría perdida en el sistema de salud. “El Minsa había perdido la gobernanza sobre sus organismos públicos descentralizados (OPD)”, dijo.

Ahora, como órgano desconcentrado del Minsa, este dictará las medidas necesarias para que el INEN alcance dicho fin, por lo que en 90 días ya dispondrá de los bienes y recursos. Entre estos, se encuentra el presupuesto, que el 2017 se ha reducido por segundo año consecutivo hasta S/ 327.3 millones, frente a los S/ 367.9 millones del 2016.

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A su vez, la cifra del 2016 representó 2.7% menos presupuesto que el 2015. La rebaja de presupuesto derivó también en una ejecución menor, ya que pasó de 92.3% de ejecución en 2015 hasta 84.4% el 2014. No se gastaron S/ 60 millones. Este año, como implica el DL 1305, la ejecución dependerá del Minsa.

Ayer lunes, el premier Fernando Zavala defendió este decreto. “En el tema particular del INEN, creemos que estamos en el camino correcto”, dijo. Además, indicó que el presupuesto del INEN era mayor que algunos ministerios y que por eso requería mecanismos de control.

“Es una institución que maneja más que varios ministerios y sí creemos que tiene que tener los mismo sistemas de control que existen en otras instituciones”, dijo Fernando Zavala.

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De hecho, si bien el presupuesto del INEN representó el 5% de los recursos destinados al sector salud el 2016, superó al presupuesto de tres ministerios (Mujer y Poblaciones Vulnerables; Empleo; y Relaciones Exteriores) y otras seis instituciones públicas.

Donde hubo falencias fue en la ejecución. El INEN sólo ejecutó el 84.4%, mientras los ministerios gastaron un mínimo de 94.6% (RREE).

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Palacios Celi, del Colegio Médico, señala que un grupo de doctores del INEN estaría a favor de la medida, pues consideran que la investigación ha disminuido desde hace algunos años, la cantidad de doctores docentes también. Además, las estadísticas de cáncer han aumentado.

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¿En qué gasta el INEN? Por categorías, la prevención y control de cáncer representa el 48% de la asignación del INEN, lo que significan S/ 174.9 millones. Sin embargo, sólo ha ejecutado el 71.2%, por debajo de los otros rubros que llegaron como mínimo la 93% de ejecución.

¿Está descuidando el INEN la prevención del cáncer?

Palacios Celi responde: “La presencia en ambientes de clínica puede hacer pensar que esfuerzos y recursos humanos públicos se utilizarían en la clínica. Los diagnósticos son tardíos, ha habido un aumento de infecciones intrahospitalarias”. Celi espera que esta vez se tome la medida como una política de estado, y no se abandone en los próximos años.

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