Inflación de la Macro Región Oriente fue de 4.2% en el 2015

Amazonas y San Martín fueron las regiones que superaron la tasa promedio de esta parte del país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC +) de la Macro Región Oriente registró un alza de 4.2% en el 2015, tasa de inflación mayor que la del 2014, que fue de 2.6%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE ) de Perucámaras.

El incremento de los precios en esta parte del país se debe principalmente al aumento en el rubro alimentos y bebidas (6%).

Amazonas y San Martín fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, pues exhibieron una variación acumulada anual de 5.3%, respectivamente.

Las tasas inflacionarias de las otras dos regiones fueron menores al promedio del 2015: Loreto, 3%; y, Ucayali, 3.2%.

Cabe mencionar que marzo fue el mes que registró un mayor crecimiento en el IPC , siendo este aumento de 0.8% con relación a febrero del mismo año. En tanto que en octubre se registró una disminución de 0.2% respecto a setiembre.

[Etiqueta]

El informe del CIE de Perucámaras señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas creció 6% en la Macro Región Oriente.

Dos fueron las regiones con resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo. Se trata de Amazonas, con una tasa de 8.6% y San Martín, 7.1%.

En tanto Loreto y Ucayali exhibieron resultados por debajo del promedio: 5% y 3.5%, respectivamente.

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de la Macro Región Oriente aumentó en 1.2%. San Martín fue la única región que superó ese promedio, ubicándose en 2.2%.

El IPC de este rubro en Ucayali fue igual al promedio regional: 1.2%. Loreto y Amazonas tuvieron las siguientes variaciones anuales en el 2015: 0.9% y 0.6%, respectivamente.

[Etiqueta]

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió en 1.2% en el período analizado. Dos regiones registraron resultados por encima del promedio. Así, Ucayali alcanzó el 7.4% y San Martín, 5.5%.

No obstante, las regiones de Amazonas y Loreto se ubicaron por debajo del promedio: -0.4% y -7.7%, respectivamente.

De otro lado, el IPC del grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda de la Macro Región Oriente avanzó 3.7%.

Las regiones de Amazonas y San Martín mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 5.9% y 3.9%, respectivamente.

El resto de regiones evidenciaron resultados por debajo del promedio: Loreto, 3%; y Ucayali, 1.9%.

El informe del CIE de Perucámaras también analiza el IPC del grupo de consumo cuidados y conservación de la salud. Las tasas de inflación de San Martín (3.8%) y Amazonas (3.5%) fueron superiores al promedio de la Macro Región Oriente, que se ubicó en 3.1%.

[Etiqueta]

En tanto Loreto se ubicó por debajo del promedio, con una inflación de 2%. El IPC de este rubro en Ucayali fue igual al promedio regional: 3.1%.

El IPC del rubro transportes y comunicaciones, con un importante peso en la canasta de consumo, mostró una variación anual de 2.8%. En este grupo de consumo, San Martín y Ucayali evidenciaron tasas inflacionarias por encima del promedio: 5.3% y 3.8%, respectivamente.

Las regiones que registraron variaciones por debajo del promedio de la Macro Región Oriente fueron: Amazonas, 1.5% y Loreto, 1%.

En tanto el grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, también con un importante peso dentro de la estructura del IPC, reportó una tasa inflacionaria de 2.1% en el 2015 para la Macro Región Oriente.

Dos regiones superaron esta tasa promedio. Se trata de Amazonas con una inflación de 3.7% y Loreto, 2.4%. Las regiones que registraron resultados por debajo del promedio en el 2015 fueron: San Martín, 1.7% y Ucayali, 0.6%.

Por último, el IPC del grupo otros bienes y servicios se incrementó en 2.6%. Loreto fue la única región que superó ese promedio, al registrar una inflación de 4.5%.

Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron: San Martín, 2.2%; Amazonas, 2.1%; y Ucayali, 1.5%.

TAGS: IPC, CIE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO