Inflación de marzo fue de 0.60% por aumento en los servicios educativos

En el grupo Alimentos y Bebidas, la inflación fue de 0.61% por el incrementó de los precios de pescados y mariscos en Semana Santa, reportó el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.60% en marzo del 2016 impulsado por el alza del gran grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza que subió en 2.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el periodo enero – marzo se registró una variación acumulada del IPC de 1.15%, mientras que la variación anual, últimos doce meses, fue de 4.30% con una tasa promedio mensual de 0.35%.

Siete grupos de consumo presentaron incrementos: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.21%), Alimentos y Bebidas (0.61%),
Cuidados y Conservación de la Salud (0.40), Otros Bienes y Servicios (0.34%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.23)%,
Muebles y Enseres (0.16%)y Vestido y Calzado (0.16%).

Contrariamente, se redujeron los precios del gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (-0.36%),

Al detalle
El aumento de precios en el grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.21%) estuvo influenciado por efecto de la temporada escolar observándose el aumento del pago de matrícula en colegios estatales (3.0%) y no estatales (1.6%).

Así como en las pensiones de colegios particulares (8.0%), textos escolares (2.2%), pensiones de instituto superior no estatal (1.0%) y periódicos (2.5%).

Asimismo, el aumento en el gran grupo Alimentos y Bebidas (0.61%) se debió al alza del precio de la lechuga (31.9%) y del precio de algunos pescados y mariscos por Semana Santa, tales como el perico (13.2%) y cojinova (7.0%)

En tanto que la disminución en los precios del gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (-0.36%) se debió al retroceso de precios de la gasolina (-4.3%), GLP vehicular (-1.0%) y petróleo diésel (-0.7%), por la reducción de precios en las refinerías a partir del 16 de marzo.

TAGS: inflación, INEI, IPC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO