Inflación de noviembre se acelera a 0.34% en Lima Metropolitana por alza en precios de alimentos

Al mes de noviembre del 2015, la variación de los últimos 12 meses (diciembre 2014–noviembre 2015), es de 4.17%, con una tasa promedio mensual de 0.34%, reportó el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.34% en noviembre del 2015, superior a los resultados mostrados en los dos meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y estuvo muy por encima de lo esperado por el mercado de 0.15%.

La variación acumulada de los 11 meses del presente año se sitúa en 3.93%, y en términos comparativos viene mostrando un comportamiento mayor al registrado en similares periodos de los tres años anteriores.

En los años 2014 y 2013 el alza del IPC fue de 2.99% y 2.69%, respectivamente, y en el año 2012 fue de 2.38%.

La variación acumulada en los 11 meses que van del presente año fue de 3.01%, crecimiento comparativamente mayor al observado en similar periodo de los años 2014 (2.68%) y 2013 (2.21%); así como, a la variación acumulada registrada en los siete meses del 2012 que fue 1.62%.

Seis grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.74%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.53%); Vestido y Calzado (0.18%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.16%); Otros Bienes y Servicios (0.11%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.07%).

Retrocedieron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.07%); mientras que Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad no mostró variación de precios.

Alimentos y Bebidas tuvo la tasa más alta (0.74%) debido al comportamiento alcista en los precios de los tubérculos que, en promedio, subieron 17.9%.

Otro producto que presentó alza de precios fue la carne de ave principalmente el pavo eviscerado con 2.6%, que en estos meses presenta una influencia estacional de fin de año.

Por otra parte, el incremento en el precio del pollo (eviscerado 2%) se explicó por el efecto especulativo derivado del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno por el consumo de carnes rojas y procesadas, comportamiento que fue transitorio y afectó el comportamiento de los precios en las dos primeras semanas del mes.

Cuidados y Conservación de la Salud (0.53%) fue afectado por el alza del tipo de cambio que incide en la importación de productos medicinales importados o en sus insumos, registrando mayores precios los antialérgicos, antihistamínicos (3.8%), antiasmáticos y broncodilatadores (2.1%), hipoglucimiantes (1.3%), analgésicos-antipiréticos (1.3%) y antiinflamatorios (0.7%).

Igualmente, observó reajuste de precios, los servicios médicos, como el servicio dental (1%) y las consultas en ginecología y pediatría (0.9% y 0.6%, respectivamente).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO