Inflación se mantendrá dentro del rango objetivo en lo que resta del año

Los resultados de febrero se encuentran en línea con la proyección de inflación de 2.7% para el presente año, sustentada en un menor ritmo de aumento de los precios de los alimentos y el impacto de la reducción de los precios de los combustibles, reportó Scotiabank.

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que el ritmo de la inflación se sostendrá dentro del rango objetivo en lo que resta del 2015, de acuerdo a la trayectoria de inflación proyectada.

El analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero, dio a conocer esta proyección mediante el Reporte Semanal del banco, teniendo en cuenta que la inflación de febrero ascendió a 0.30%, en línea con lo esperado según sondeos de Reuters (0.32%) y Bloomberg (0.30%), acumulándose una inflación de 0.47% durante los dos primeros meses del año.

En febrero presionaron al alza el aumento de los precios de los alimentos perecibles (1.4%) y aquellos precios vinculados a la salud (0.5%) y a la electricidad (2.4%).

Los precios de los alimentos perecibles, principalmente tubérculos, hortalizas, frutas y leguminosas, registraron alzas recurrentes durante los últimos meses, tanto por razones estacionales como por una menor oferta, explicando el 20%
del ritmo anual de aumento de precios.

Por el contrario, descendieron los precios de pescados (por quinto mes
consecutivo, debido a una mayor oferta).

La campaña escolar empezó a reflejarse en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) a partir del aumento de precios de uniformes y calzado escolar (+0.4% en el gran grupo vestido y calzado). La estacionalidad más fuerte se produce en marzo, con el reajuste de matrículas y pensiones escolares.

El principal factor que explicó la menor inflación de febrero fue el descenso de los precios locales de los combustibles.

El precio del gas propano doméstico y gas natural para vivienda (-4.5%) acumularon un descenso de casi 10% durante los últimos tres meses, mientras que el precio de la gasolina se contrajo cerca de 20% durante los últimos cuatro meses.

En conjunto, el descenso de estos precios permitió contrarrestar en términos anuales el impacto de la mayor inflación importada (por el efecto de la depreciación del sol sobre los precios de los vehículos y alquileres de vivienda,
principalmente) y el alza de las tarifas eléctricas.

De acuerdo con un informe del Institute of International Finance (IIF) el Perú se encuentra en media tabla en un ranking entre las economías con precios locales de
combustibles más sensibles a la variación del precio internacional.

Desde junio 2014 hasta la fecha, el precio internacional de petróleo ha caído 40%, registrándose descensos de precios locales de más de 30% en Estados
Unidos, entre 21% y 30% en Filipinas, Sudáfrica, China, Polonia, Corea del Sur y Australia, de 20% en el Perú, de menos de 20% en India, Japón y Europa.

El ritmo de aumento del nivel de precios fue la mitad que el registrado en febrero 2014, lo que incidió para que el ritmo anual de inflación (2.8%) regrese al rango objetivo (entre 1% y 3%) luego de cuatro meses.

La inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, habría descendido a 3.0% en febrero.

El componente estructural de la inflación, medido por el IPC sin alimentos ni energía, que descuenta el impacto de los rubros con alta volatilidad, se ubicaría en 2.4%, reflejando una presión moderada de la inflación por el lado de la demanda.

Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo (2.0%) desde julio de 2011 (tres años y medio).

Geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación continúa registrándose en Ica (con más de 5%), 2 ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual
(Abancay y Moquegua), 13 ciudades se ubican entre 3% y 4%, mientras que 8 ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR (Huancayo, Tumbes, Lima, Cerro de Pasco, Trujillo, Huancavelica, Moyobamba y Huaraz). Sólo 2 ciudades registran una inflación menor al 1%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO