Ingresos por Impuesto a la Renta que pagan empresas retrocede 6% entre enero y julio

De enero a julio, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 23,760 millones con un incremento real de 2% significando una ganancia de S/. 1,239 millones, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y (Sunat).

El crecimiento de la recaudación del Impuesto a la Renta en los primeros siete meses del año fue atenuado por la disminución en 9.3% en los pagos de Renta de Segunda Categoría, Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-6%) y Otras Rentas (-12%), indicó la Sunat.

Por su parte, el crecimiento real de 2% es resultado del incremento en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (31.2%), Regularización (18.1%), Impuesto a la Renta de Primera Categoría (13.8%), Régimen Especial de Renta (7.8%), Renta de Cuarta Categoría (6.9%) y Renta de Quinta Categoría (3.4%).

Los pagos correspondientes al Impuesto a la Renta de No Domiciliados se incrementaron entre enero y julio, principalmente, como resultado de los tributos correspondientes a las ganancias de capital generadas por la venta de las acciones de empresas constituidas en el Perú por parte de accionistas que no domicilian en el país.

Asimismo, entre enero y julio los ingresos por Regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2013 ascendieron a S/. 3,630 millones, lo que representó un crecimiento real de 18.1%, con respecto a lo obtenido en similar período del año previo y un incremento en la recaudación de S/. 659 millones.

En julio, se registró disminuciones en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-16.1%) y Regularización (-2.3%).

Fueron contrarrestados por el mayor pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (18.2%), Cuarta Categoría (8.1%), Quinta Categoría (6.9%), Segunda Categoría (3.5%), No domiciliados (14.7%), RER (6.9%) y Otras Rentas (18.2%).

Los menores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría están asociados, entre otros, a la caída en los ingresos por exportaciones.

Impuesto Selectivo al Consumo
Entre enero y julio, la recaudación del ISC ascendió a S/. 2,995 millones lo que equivale a una disminución, en términos reales, de 11.5%, respecto de similar periodo del 2013.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a S/. 987 millones entre enero y julio, cifra que representó un crecimiento real de 7.8%, respecto de similar periodo del año anterior.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 4,450 millones en los primeros siete meses del año, registrando una disminución de 1.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las devoluciones de enero a julio sumaron S/. 5,909 millones, lo que representa una disminución de 14.9%, en términos reales, respecto del mismo periodo del año anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO